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miércoles, mayo 14, 2025

En la búsqueda de lograr una equidad histórica y genuina para Justo José de Urquiza

A partir de la fecha de muerte del prócer entrerriano, 11 de abril, pretenden recordar su trayectoria.

Con la intención de valorizar la figura de Justo José de Urquiza, claramente desdibujada en los libros de historia, la profesora uruguayense Claudia Placente y dos de sus alumnas, Selena Tessore y Sofía Huck, presentaron en 2019 un proyecto en el Senado Juvenil de Paraná; para intentar colocar al prócer entrerriano a la misma altura de San Martín, Belgrano y Sarmiento.
Una vez que Claudia, Sofía y Selena impusieron su propuesta en el parlamento juvenil; consiguieron llamar la atención de la clase política provincial, quienes finalmente evaluaron y aprobaron la normativa de conmemorar en las escuelas la muerte de Urquiza bajo el estatus de “Forma 1”.
El proyecto tuvo años de trabajo, redacción y modificaciones; hasta que fue avalado primero en el senado provincial y más tarde en la Cámara de Diputados, pero aún no fue implementado en la provincia. En principio el inconveniente serían los tiempos, ya que la ley fue sancionada en marzo de 2022 y el calendario escolar de este año se terminó de confeccionar en diciembre de 2021. Por otro lado, la docente impulsora del proyecto aseguró que tiene la confirmación “oral” de que la normativa no sería respetada bajo el rango de “Forma 1”, como lo expresaba el proyecto original.
Si bien es poco probable que algún establecimiento educativo de la provincia realice un acto conmemorativo en 2022, la profesora de historia, Claudia Placente, brindó una entrevista a los colegas de Animal TV; con la clara intención de no dar por finalizado el tema y así luchar para que las jóvenes estudiantes que en su momento la acompañaron en ese camino, puedan finalizar sus estudios secundarios con la meta lograda.
Con la intención de intentar visibilizar esta iniciativa y de transmitir conocimientos históricos vertidos en esta charla televisiva, Ojo Urbano se dispuso a transcribir lo fragmentos más nutritivos de la entrevista que se realizó este lunes por la mañana.

Argumentos y repaso histórico
“El 11 de abril de 1870 se produjo el asesinato del General Justo José de Urquiza. Un crimen violento, con tintes político y trágico, incluso a la hora de compararlo con muertes de otros personajes relevantes de la historia argentina”, comenzó introduciendo la entrevistada.
“Hace algunos años, desde la Escuela Nº14, presentamos un proyecto que se llama “El Buen Traidor”, para conmemorar esta fecha en el calendario escolar entrerriano. En realidad no es sólo recordar su fallecimiento, también pretendemos tener presente todo el accionar de Urquiza; tanto en la provincia como en la nación”, fundamentó Placente.
“En el calendario escolar entrerriano no había ninguna fecha que recordara específicamente a Urquiza. Sí está el 1º de Mayo, el Pronunciamiento o día de la Constitución Nacional, pero esto queda muy desdibujado por el Día del Trabajador. Si bien se hacen carteleras en las escuelas, el día que no hay clases es por el Día del Trabajador”, argumentó Claudia.
“Con las alumnas Selena Tessore y Sofía Huck, decidimos hacer un proyecto para incorporar en el calendario escolar entrerriano una fecha que englobe todo el accionar de Urquiza. Nos pareció que por la muerte, el 11 de abril era la fecha indicada para recordarlo y sobre todo tener conciencia que fue y es el forjador de la organización nacional. El objetivo inicial es que se recuerde cómo, a partir de Urquiza, podemos hablar de un estado argentino”, recordó la docente.

¿Qué quiere decir ingresar al calendario escolar?
Las efemérides son fechas importantes para recordar. La palabra recordar, viene del latín y significa “volver a pasar por el corazón”. Cuando uno recuerda cosas cotidianamente, además del momento, se reviven emociones o sensaciones; ya sean lindas o feas.
Recordar una efemérides, es también poder revisar la historia. En el calendario escolar entrerriano están las figuras de San Martín, Belgrano y Sarmiento; pero no había una fecha para Urquiza.
Antes de seguir, es importante explicar que en el calendario escolar hay tres formas de recordar: Primero, con un acto formal, presencia de la bandera, imposición de un feriado, la organización de algo protocolar y donde se cantan los himnos. La segunda forma es con una clase alusiva. La tercera es con una cartelera; un espacio ubicado en un lugar visible de la institución, donde vamos poniendo las fechas que son importantes.
Vuelvo a repetir, la idea era incorporar una fecha que recuerde el accionar de Urquiza y sobre todo que gracias a sus acciones podemos hablar de un estado argentino. Entonces acá tenemos que hacer la diferencia de lo que es Nación y lo que es Estado.
Primero nos independizamos en 1816, nos convertimos en una Confederación o Unión de Provincias hasta 1853. Treinta y siete años que dejamos de luchar contra los españoles, para empezar a pelear entre nosotros con la intención de organizar el país; pero no se podía conseguirlo. Hubo dos intentos de Constitución Nacional, en 1819 y 1826. Como le daban mucha prioridad a Buenos Aires, fueron rechazadas por las provincias.
Buenos Aires dominó a las provincias por más de veinte años bajo la figura de Juan Manuel de Rosas, quien tenía facultades extraordinarias. Fue Urquiza el que tuvo el valor de enfrentarlo.
¿Qué es una Nación? Es un territorio y una población bajo la misma cultura ¿Qué es un estado? Una Nación organizada jurídicamente. Pese a quien le pese, desde Urquiza podemos hablar de un estado argentino. Hoy sigue vigente esa Constitución de 1853, que sabemos fue modificada con el paso de los años. No podemos dejar de recordar semejante proeza, aún estamos parados en esa Constitución.
Entonces, que pase deslucida la figura de Urquiza en el calendario escolar entrerriano, me parecía un despropósito o una injusticia.
La ley salió recién el 3 de marzo de este año y es la 10.953. Dada la fecha y que necesitamos un protocolo para incorporar, no pudimos agregar el recuerdo durante 2022. El Calendario Escolar de 2022 estuvo listo en diciembre de 2021, aunque después vienen ampliaciones o resoluciones que te pueden agregar las nuevas modificaciones. Desde el Consejo General de Educación de Paraná dijeron que llegaban resoluciones nuevas todas las semanas, pero nunca llegó; por lo tanto no pudimos incorporar esta fecha durante 2022.
Dentro de la buena noticia podemos mencionar que que la ley salió como resultado del trabajo de la Escuela Nº14, aunque oralmente me dijeron que de Forma 1, que es lo que pedíamos en el proyecto original, no va a salir y no supieron decirme muy bien por qué. Una decisión política.
Tenemos un sabor amargo. Si bien la ley no específica qué forma es, dice incorpórese al calendario escolar entrerriano el 11 de abril. Me parece injusto que después de tres años de trabajo, con un año previo de planificación, no se cumpla con el proyecto original.
También debo agradecer a todas las personas que me ayudaron en esto. Primero el senador Horacio Amavet lo toma como proyecto ganador y lo reformula, ya que nosotros habíamos confeccionado era un proyecto de comunicación. Amavet lo reformula como ley y lo aprueba la Cámara de Senadores de la provincia a finales de 2020, luego vino la pandemia y esto quedó en otro plano.
Este año se reactivó, pudimos conversar con algunos diputados que nos ayudaron a acelerar todo, se aprobó por la Cámara de Diputados e inmediatamente fue ley. Pero les vuelvo a contar, me dijeron de manera oral que no va a salir para el calendario escolar como Forma 1.
Por este motivo me fui con el proyecto original y hablé con el Director de Cultura de la ciudad, Guillermo Lugrín, quien muy amablemente trató de ayudarme y contenerme; ya que estaba con un poquito de bronca. Hace unos días me llamó y me comentó que van a elevar una petición, para que el proyecto sí se incluya en el departamento Uruguay como Forma 1. Esto lo agradezco muchísimo y obviamente va a ser para el año que viene.
No voy a bajar los brazos, pese a que ya estoy jubilada. Las chicas que defendieron esto en el senado juvenil, hoy están en cuarto año y no quiero que terminen la secundaria sin haber logrado el objetivo.
El programa de Senado Juvenil verdaderamente fue una experiencia muy enriquecedora. Trabajas ética, historia y muchas otras materias; es totalmente transversal. Es algo que uno practica y ese aprendizaje es mucho más puro. Es un trabajo mucho más arduo que dar una clase, pero siempre participé en senados juveniles como profesora y si pudiera hacerlo como jubilada también lo haría. Me duele un poquito, que a la hora de que se cumplan ciertos objetivos existan tantas trabas. Sin embargo tengo que estar contenta, la ley está y es un gran paso, me falta una vueltita de tuerca más.
Por último, quiero aclarar algunos comentarios publicados en redes sociales; donde dicen que sólo queremos un feriado más. No queremos un feriado más, pretendemos una conmemoración Forma 1, para que tenga equidad nuestro prócer entrerriano.
Está deslucido en los manuales y en los libros de historia no se le da demasiada importancia. Urquiza tiene la misma relevancia que Belgrano, San Martín y Sarmiento. Entonces, desde “la histórica” y con un trabajo conjunto, deberíamos promover lo que estamos haciendo, en un momento del país donde necesitamos dejar de lado las diferencias de los partidos políticos y conseguir algo juntos.

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