En Entre Ríos se quemaron más de 165 mil héctareas

Según un informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego se quemaron 165.108
hectáreas en la provincia.

De acuerdo al relevamiento del organismo nacional que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Entre Ríos se encuentra primera en el ránking de provincias con mayor proporción de superficie afectada por las quemas. Atrás se ubica Córdoba con 48.410 hectáreas, Río Negro con 35.572 hectáreas, Santa Fe con 28.950 hectáreas, Santiago del Estero 25.791 hectáreas y Chaco 23.203 hectáreas. Para entender la dimensión de la magnitud del problema es que hasta ayer el distrito tenía 15 puntos afectados por las llamas.
En cuanto a la situación actual el organismo nacional manifestó que las islas del Delta del Paraná se mantienen con focos activos. Otro de los ítems reflejados es el que alude al despliegue de medios del Ministerio de Seguridad de la Nación solicitados por las provincias. Entre Ríos junto a Santa Fe recibieron un avión hidrante del SNMF, un avión vigía del SNMF y el despliegue de la brigada forestal de la Policía Federal Argentina, como también un helicóptero del Ejército Argentino. Asimismo, hicieron hincapié de un personal no precisado de brigadistas de parques nacionales, brigadistas forestales de la Policía Federal Argentina y de las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE) del Ejército Argentino. En el informe oficial se precisó que “el 95% de los incendios forestales es producido por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreos con fuego; fogatas y colillas mal apagadas y el abandono de tierras”.
En esa línea se especificó que: “Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen”.

RESUMEN DEPORTIVO