La Coordinadora del Hogar de Protección para Mujeres en situación de violencia, Griselda Gastiasoro, indicó a LT11 que en relación a la Ley de Protección Integral para la mujer víctima de violencia registraron en la ciudad 25 denuncias y otras 16 en localidades del Departamento. A eso hay que agregar 2 denuncias encuadradas en la ley de violencia familiar, haciendo un total de 43 en nuestro departamento.
Por otra parte, en relación al Protocolo de actuación institucional del Hogar de mujeres víctimas “Nuevo Amanecer “, presentado la semana pasada , Griselda Gastiasoro indicó que el mismo sirve para ordenar , pautar el funcionamiento y establecer quiénes pueden ingresar. Destacó que el hogar brindar protección, albergue, contención y atención a mujeres o mujeres trans mayores de 18 años, víctimas de violencia de género con riesgo de vida, que no tengan una familia o amistades que las contengan. También lo pueden hacer con sus hijos. En el hogar se les otorga contención psicológica y asesoramiento jurídico a través de la coordinadora del hogar, una trabajadora social, una psicóloga, una abogada y las operadoras.
Señaló Griselda Gastisoro a LT11, que durante el tiempo de estadía, por lo general 30 días, la mujer es preparada para que, una vez fuera del hogar, tenga las herramientas necesarias para vivir una vida libre de violencia.