En el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento de Concepción del Uruguay se realizó el primer plenario ampliado junto a la Federación Marítima Portuaria de la República Argentina (Fempinra), conformada por gremios de portuarios fluviales y marítimos.
Con la presencia del dirigente Juan Carlos Schmid, el encuentro –al que asistieron además autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), del Instituto Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay (Eapcu) y de la Municipalidad local- abordó el desarrollo del río Uruguay, la falta de política en el sector y la interacción del Puerto local con el Ministerio de Transporte.
“Para nosotros, el río Uruguay y, particularmente, esta terminal, tendrían que ser el centro de la política regional de cargas, pero vemos que hay un atraso importante. Simplemente llevamos la voz del plenario realizado en la isla Demarchi, donde fijamos una postura frente a los problemas sufridos desde hace mucho en las áreas portuaria y marítima y los acontecimientos políticos actuales”, declaró Schmid.
“El esquema portuario requiere de una voluntad de planificación, que no existe”, aseveró Schmitd para acotar que se observa “la falta de marina mercante y de una política exterior. Estamos muy prisioneros de nuestros vecinos y sujetos a los acuerdos firmados en los 90, por lo que prácticamente se ha desmantelado el área. Exigimos que se revisen esos convenios y que haya una política pública de reactivación de todo el esquema”.
En este marco, el titular del Eapcu, Marcelo Gay Balmáz, solicitó el respaldo para el proyecto de dragado a 34 pies al remarcar que “es una cuestión necesaria para garantizar y ampliar la mano de obra. También habló José Lauritto, presidente de la Delegación de CARU, quien realizó una descripción del trámite administrativo por el que se dragó a 25 pies y el estado de las gestiones para llevar esa obra a los 34 pies.
A todo esto, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), junto a la Regional de la Confederación General del Trabajo (CGT), participó del primer plenario ampliado al acompañar esa manifestación por los derechos y la dignidad de los operarios, trabajando incansablemente por la unidad de los que luchan siempre y claudicar jamás”.