En 2020 hubo 10.279 muertes por cáncer de pulmón

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se cumplió este miércoles, especialistas aseguraron que dejar el cigarrillo es la principal medida de prevención.
Unas 10.279 personas fallecieron en 2020 a causa del cáncer de pulmón en Argentina, una enfermedad que el 80% de las personas que la padecen son fumadoras, por lo que dejar el cigarrillo es la principal medida de prevención, aseguraron quienes tratan esta patología.
“Las principales medidas para controlar y prevenir la enfermedad se deben enfocar en campañas de cesación de tabaco, sumado a todas las medidas que contribuyan a disminuir el consumo de cigarrillo”, indicó Gonzalo Recondo, coordinador de la Unidad de Oncología Torácica del Cemic.
El especialista indicó que hay que sumar el control del asbesto, radón y otros contaminantes ambientales, pero subrayó que “es importante mejorar el diagnóstico y lograr que se detecten los tumores de pulmón en estadios más tempranos”.
El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón entre los fumadores es de 10 a 30 veces mayor que entre las personas que no fuman.