El secretario general del sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Concepción del Uruguay, Roberto Lencina, habló acerca del accidente laboral ocurrido en un mayorista de la ciudad, cuando una mujer cayó de dos metros de altura, mientras hacía trabajos de reposición. Al respecto el sindicalista expresó: “Los comerciantes, cuanto menos accidentes de trabajo, denuncian, menos pagan de alícuota al seguro. Entonces lo que tratan de lograr es que vayan al Hospital o a su obra social y se haga atender particular y no denunciarlo como accidente de trabajo”.
“Desde el Sindicato le aconsejamos siempre a todos los empleados, que, ante cualquier accidente, hagan la denuncia”, sentenció Lencina y aclaró: “Obviamente esta chica se cayó, pero cualquiera de los otros compañeros pudo haber llamado al número de la ART que tiene que figurar en un cartel visible a la entrada de cada comercio y hacer la denuncia, y ahí la ART se tiene que hacer cargo de mandar la ambulancia, de mandar todo inmediatamente”.
Finalmente, el titular del SEC explicó por LT11 que “los comerciantes evitan hacer la denuncia porque al mes siguiente de tener un accidente de riesgo, la alícuota, que paga, aumenta y, si la empresa denuncia menos accidentes de trabajo, le baja el importe que tiene que abonar todos los meses por su empleado”.