Emitieron una advertencia por riesgo de circulación

El Ministerio de Salud de la Nación instó a los equipos de epidemiología a intensificar la identificación, investigación, notificación y contención de brotes de covid-19 y casos relacionados con variante Delta del sars-cov-2, que ya suman 415. Lo hizo en su alerta epidemiológica emitida este 17 de septiembre tras “la identificación de un conglomerado de casos de covid-19 con variante delta en un establecimiento educativo, la notificación de nuevos casos aislados no relacionados con la importación y de dos nuevos casos fallecidos con identificación de esta de variante” y en el marco de una disminución de casos de covid-19 en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Situación en septiembre
Hasta el 13 de septiembre de 2021, en Argentina, han sido secuenciados 415 casos de variante delta de sars-cov-2 de las cuales 373 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 42 casos de transmisión local o en investigación (22 casos aislados y 4 casos relacionados con éstos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Buenos Aires y Tucumán; 3 casos vinculados a un brote institucional en CABA, 13 que corresponden a un conglomerado de casos relacionados entre sí en Córdoba). Del total de los casos correspondientes a viajeros internacionales, más del 50% había resultado negativo al ingreso al país y se detectaron luego durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje, ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control.
De los casos con variante delta identificada, cuatro corresponden a personas fallecidas: yres personas de 63, 47 y 39 años, con antecedente de viaje o relacionados con viajeros. Dos de ellas no habían sido vacunadas yauno había recibido una dosis de vacuna Pfizer. La otra, de 82 años, sin antecedente de viaje no había recibido ninguna dosis de vacuna.
En relación a los casos de delta de transmisión local se han secuenciado: 22 casos en CABA: 15 casos aislados, 3 asociados a un brote institucional y 4 corresponden a contactos estrechos identificados a través de la investigación epidemiológica; 6, aislados con residencia en la provincia de Buenos Aires; y 1, aislado en la provincia de Tucumán.
– 13 en la provincia de Córdoba, relacionados entre sí, pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación.