Elsa Serrano: su trágica muerte conmocionó al mundo artístico

Las pericias confirmaron que el cuerpo, que fuera encontrado en el departamento de Retiro, tras desatarse un voraz incendio, era el de la afamada diseñadora Elsa Serrano.

Elsa Serrano murió durante un incendio en su departamento del barrio porteño de Retiro. Así lo confirmaron ayer familiares de la diseñadora y fuentes judiciales que accedieron a datos preliminares de la autopsia realizada al cuerpo que se rescató el miércoles por la noche y que se encontraba carbonizado por las llamas. El cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial en una causa a cargo de la Fiscalía Penal y Contravencional número 12 del doctor Sebastián Fedullo: el estudio determinó que Serrano falleció por una asfixia por inhalación de humo. El fiscal evaluó en un primer momento reconocer al cuerpo, que no mostraba rasgos particulares, mediante un estudio de huellas dactilares o de marcas dentales, pero el testimonio de los familiares de la diseñadora evitó ese paso.
Los bomberos, que trabajaron en el domicilio del tercer piso de la calle Maipú al 900, determinaron como causa preliminar que el fuego posiblemente podría haberse iniciado por una falla eléctrica en un transformador de una lámpara cercano a una ventana. En redes sociales, Benito Fernández, Laurencio Adot, Andrea Politti, Esmeralda Mitre, Lucía Galán, Zulemita Menem y José María Muscari fueron algunas de las figuras que se lamentaron por la muerte de la reconocida diseñadora de modas. Serrano llegó a la cúspide de su carrera en la década del 90. En aquellos años vistió a Zulema Yoma y Zulemita Menem, en el ambiente político, y a Claudia Villafañe, Mirtha Legrand, Amalia Lacroze de Fortabat y Susana Giménez, entre otras personalidades. Entró en quiebra con la crisis de 2001. A principios de 2020 fue jurado de la tercera temporada de Corte y Confección en Canal Trece. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Argentina, la mujer de 73 años se encontraba refugiada en su domicilio, el departamento que se incendió en la Capital. En Instagram, Zulemita publicó una foto junto a la diseñadora: “Hasta pronto Elsy”, acotó. Y Fabián Zitta reconoció a su colega por su importante trayectoria en la moda: “Profunda tristeza me da la partida de #ElsaSerrano. Una calabresa con mucha onda.
Más allá de ser una gran referente de la moda argentina”. “Decidí no fabricar más. Lo que ven acá es lo último que tengo para vender y recibo a las clientas con turno cuando me llaman para algo puntual. Pero le di de baja la empresa, me hice monotributista, porque si algo tuve en mi vida es que hice todo legal siempre. Cuando teníamos la maison yo defendía mucho a los trabajadores, a las modistas que venían en horas extras, a la gente de la oficina.
Siempre le decía a mi ex marido: ‘Hay que aumentarles’. Y él me respondía: ‘Vos sos Evita’”, contó entre risas a Infobae en 2018. «Querida Elsa, qué tristeza enorme siento con tu dolorosa tragedia», escribió en su cuenta de Twitter Andrea Politti, conductora de Corte y confección (El Trece), envío donde Serrano había hecho su última aparición pública en los medios. «Te recordaré siempre como una excelente profesional, luchadora incansable, hermosa persona y como mi amiga. Mis más profundas condolencias para su familia», agregó la actriz.

RESUMEN DEPORTIVO