De cara a las elecciones legislativas del próximo domingo 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, este viernes a las 8 de la mañana comienza a regir la veda electoral, un período que impone restricciones a distintas actividades políticas, sociales y comerciales con el objetivo de garantizar un clima de reflexión previo a la votación.
La veda se extenderá durante todo el fin de semana y concluirá el domingo a las 21:00, tres horas después del cierre de los comicios.
Qué está prohibido durante la veda
* Actos y propaganda: no se podrán realizar actos públicos de campaña, repartir boletas, abrir locales partidarios ni publicar avisos en medios.
* Redes sociales: queda vedada la actividad online que busque inducir el voto hacia un candidato o espacio político.
* Encuestas: no se podrán difundir sondeos ni resultados preelectorales hasta después de la votación.
* Venta de alcohol: prohibida desde las 20:00 del sábado hasta el final de la veda.
* Espectáculos masivos: no podrán llevarse a cabo fiestas, recitales, funciones teatrales o eventos deportivos de gran concurrencia.
* Portación de armas: no estará permitida durante todo el período de veda.
Difusión de resultados
La normativa electoral establece que los primeros resultados oficiales —ya sea de boca de urna o del escrutinio provisorio— solo podrán difundirse a partir de las 21:00 del domingo, cuando se cumplan tres horas desde el cierre de los centros de votación.