Elecciones 2023: 7 días finales para las elecciones PASO nacionales y provinciales

Comenzó la cuenta regresiva para la séptima edición de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 13 de agosto. 1.143.459 entrerrianos/as se encuentran habilitados/as para elegir entre seis fórmulas a la gobernación, en un escenario de comicios simultáneos con las presidenciales.

Por Mariano Osuna

La campaña proselitista, en esta primera etapa de elecciones Primarias, atraviesa momentos culminantes, en el calendario provincial y nacional. Ayer inició el período de prohibición de la publicación o difusión de encuestas, pronósticos, sondeos de opinión, o cualquier mención o utilización de esos datos informativos. El viernes que viene, 48 horas previas a las PASO, finaliza la campaña y arranca la veda electoral desde las 08.00 hs.

Fueron oficializadas 22 fórmulas para la presidencia, donde se destaca la pelea interna en la alianza Juntos por el Cambio, entre la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En la primera línea de la pelea por la sucesión del sillón estelar de Casa Rosada, en Unión por la Patria, emerge la precandidatura del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que en esta instancia competirá contra el dirigente social Juan Grabois. Cierra ese abanico de postulaciones, el economista Javier Milei, dentro del frente La Libertad Avanza, que pelea por dinamitar la polarización entre las dos coaliciones mayoritarias y generar un tablero de tres tercios, como piso electoral hacia los comicios generales del próximo 22 de octubre.

Como analizó Punto y Seguido, la columna política de los domingos en LA CALLE, hay diversos factores que condicionan el contexto nacional, como la situación de la macroeconomía, caracterizada por el endeudamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, la capacidad de acumulación de reservas en el Banco Central, el control del tipo de cambio y la reacción frente a las corridas del mercado; pero además la realidad más tangible en las mesas argentinas, vinculadas a la inflación, la remarcación de precios y el poder adquisitivo de los ingresos familiares. A ello, deben añadirse las complejidades del humor social post pandemia y las frustraciones respecto a las respuestas de los gobiernos, y la dirigencia política en su conjunto, en sus distintos niveles, que aparece reflejada en la participación ciudadana en las diferentes votaciones provinciales.

El viernes pasado, el gabinete económico del gobierno nacional cerró la llegada de un crédito denominado puente desde Qatar, por la suma de 775 millones de dólares, prestados bajo la figura de Derechos Especiales de Giro (DEGs). Este mecanismo representa un activo de reserva internacional que los tenedores pueden cambiar por moneda cuando lo necesitan, y que serán utilizados, como en el vencimiento anterior, para la cancelación de un nuevo pago al FMI. Dicha operación tiene como idea original la devolución del crédito al país árabe en el mismo momento que el Fondo autorice, a finales de agosto, las revisiones 5 y 6 para la implementación de otro desembolso.

En paralelo, en un escenario donde se especula con el impacto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que difunde mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Massa dejó algunas definiciones sobre anuncios posteriores al 13 de agosto, ya que la Ley impide efectuarlos en estos días. “En el corto plazo, hay tres cosas centrales. Una con la mejora de ingresos, porque tenemos que resolver el tema de ganancias que va a mejorar el salario de muchos; resolver el tema de la suma fija porque va a intervenir sobre todo la situación de los salarios más bajos, y tenemos que tener recursos para fortalecer la situación de los jubilados”, afirmó el ministro de Economía, en un gesto a sectores de la coalición de gobierno que vienen reclamando hace un tiempo la disposición de sumas fijas para el robustecimiento de los bolsillos de trabajadores activos y pasivos.

El peronismo nacional atraviesa una interna tranquila, solamente tensionada por la denuncia de la nómina “Justa y Soberana”, que lidera Grabois, por la faltante de impresión de boletas en algunas provincias, como Entre Ríos y Santa Fe. “El responsable del Partido justicialista de Entre Ríos abiertamente nos manifestó que solo se imprimirían boletas de Juan y Paula para algunos distritos, y se cubriría apenas un 20% del padrón con boletas que lleven esta fórmula a la cabeza, lo cual además de insuficiente resulta en la exclusión de varios pueblos y localidades, impidiendo que sus habitantes puedan ejercer su derecho al voto de manera efectiva”, reclamó el Frente Patria Grande en un comunicado enviado a LA CALLE. Más allá del debate transitorio, la apuesta es una imagen de bunker compartida para el próximo domingo, como también la realización de actividades conjuntas durante la campaña hacia los comicios generales.

En la otra vereda, las heridas abiertas son profundas entre los postulantes presidenciales de la principal alianza opositora. Los daños colaterales por los resultados provinciales en Mendoza, Córdoba y Santa Fe; el desgaste de la pelea por la diferenciación de ambos; y la batalla en provincia de Buenos Aires, puso al límite de la ruptura al sector liderado por la ex Presidenta del PRO. Este sábado, su jefe de campaña, Juan Arenaza, confirmó que el 13 de agosto ambos sectores aguardarán los resultados de la elección “en un bunker unificado de Juntos por el Cambio”. La afirmación surge tras las rispideces por la decisión de la ex gobernadora bonaerense, Eugenia Vidal, de correrse de la neutralidad para dar su apoyo al Jefe de Gobierno, que trajo críticas del ex presidente Mauricio Macri, y del actual diputado nacional Cristian Ritondo. «Quiero expresar mi voto en libertad”, fue la escueta respuesta de la dirigente.

Recorridas por el sueño de Casa Gris 

Entre Ríos será protagonista de un esquema simultáneo de votaciones nacionales y provinciales, de igual manera que ocurrirá en las provincias de Buenos Aires y Catamarca. Ese día, el próximo 13 de agosto, también habrá comicios en Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires, aunque en un formato separado de las elecciones presidenciales. De igual manera, 1.143.459 entrerrianos/as resolverán las postulaciones para los 83 municipios, mientras definen las candidaturas de las 17 bancas del Senado y los 34 escaños de de la Cámara de Diputados provinciales, de representantes regionales y nacionales para el Parlasur, y de cuatro legisladores/as del Congreso nacional.

El precandidato de Más por Entre Ríos, Adán Bahl, recorrió el lunes pasado los avances del gasoducto, que contará con una extensión de 52 kilómetros, y transformará estructuralmente la llegada de gas al norte entrerriano, con una obra que unirá a Los Conquistadores y Chajarí, en el departamento Federación. El itinerario, del actual Intendente de Paraná, profundizó sus actividades en la costa del Uruguay, con una intensa agenda que abarcó a Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Larroque y Villa Elisa. “Nos gusta generar este vínculo cara a cara, comprometernos y resolver con hechos concretos”, afirmó después de encuentros con diversos sectores productivos.

En Villa Elisa, visitó el emprendimiento Nutracks, que se dedica a la producción de snacks saludables, como también la cooperativa de comercialización y transformación Arroceros, fundada hace 49 años. Durante la semana, junto a su compañera de fórmula, Claudia Monjo, y el gobernador Gustavo Bordet, se trasladaron al Parque Industrial de la Ciudad del carnaval, se reunieron con empresarios y trabajadores de la metalúrgica Futura, participaron de la inauguración de una nueva planta dedicada a la fabricación de productos de cosmética del automotor; y asistieron a las instalaciones de las Bodegas de vino Ianni. Por último, el pasado viernes, la cita fue en La Histórica, donde recorrieron la metalúrgica San Nicolás y el frigorífico Fepasa, y mantuvieron una instancia de trabajo con el Consejo Interuniversitario Local, que se encuentra conformado por instituciones educativas de nivel intermedio y superior.

En la costa del Paraná, Bahl se dirigió hacia General Racedo, donde se encuentra la planta del grupo Motta, que desarrolla la cadena de valor de la avicultura. “Estamos entusiasmados con la presencia de Beto, el futuro gobernador de Entre Ríos”, expresó Hector Motta, con un respaldo contundente. Unas horas antes visitó las instalaciones de Schneider SRL, destinada a la fabricación de muebles para baños, y de Julicroc, que produce snacks y cereales, ubicada en el Parque Industrial de Crespo. Además, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCEco) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), participó del ciclo de conferencias “Entre Ríos 2023: perspectivas de gobierno”.

El día después

La principal incógnita en la provincia emerge en Juntos por Entre Ríos, la versión local de la alianza opositora, que tiene competencia interna entre el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ex intendente de Chajarí, Pedro Galimberti. Luego de la decisión de prohibirle el pegado con los anotados a la presidencia, el dirigente radical adelantó que no votará a ningún postulante a la Casa Rosada. Esta semana confirmó esa estrategia, con el lanzamiento de dos campañas: una denominada “Delivery de Boletas” y otra llamada “Hacela Corta”, en un juego de palabras con la boleta más chica, que fue acompañada con el pedido de acompañamiento a su lista y la sugerencia textual de “que además podés combinar con el candidato a presidente que más te guste”.

Por su parte, Frigerio comenzó en Médanos un cierre de campaña por los 17 departamentos, caracterizado por la implementación de caravanas y actos proselitistas junto a las precandidaturas locales de cada distrito. Esas recorridas pasaron por Villaguay, Diamante, Victoria, San Salvador, Rosario del Tala y Santa Elena, donde la estrategia comunicacional fue anteponer su propuesta a las gestiones peronistas, acompañado de frases optimistas sobre los tiempos que se avecinan en la provincia y el país. “Cómo no soñar en grande, si en cada ciudad que pasamos nos reciben con esta esperanza y enormes ganas de vivir en una provincia distinta”, es uno de los tantos mensajes que acompaña la difusión de las caravanas. “Tanto apoyo y ganas de cambiar Entre Ríos para siempre. Es tiempo de volver a brillar, los entrerrianos nos merecemos más”, es otro de los textos publicados.

El perfil del tour de final de campaña, organizado por Frigerio, permite fotografías unificadas con las distintas ofertas locales que se referencian con su postulación provincial, salvo excepciones como Paraná, donde tuvo que hacerse espacio para actividades personalizadas con sus cuatro precandidatos a la intendencia. Un ejemplo fue el viaje relámpago por la Capital del citrus, sin agenda difundida, donde solamente publicitó un encuentro junto a Francisco Azcué, Eduardo Cristina, Héctor Galarza y Julio Bogado, que son cuatro de las seis ofertas electorales en Juntos por el Cambio para la sucesión de Enrique Cresto.

Por otro lado, Galimberti expone su origen radical y su identidad entrerriana como dos puntos diferenciadores de su rival interno. La decisión de condenarlo a una batalla desigual, por el rechazo de pegado nacional, terminó embarrando una táctica que ya fue utilizada en los comicios de medio término de 2021, y que dejó un antecedente relevante para las PASO de este año. Con la cancha inclinada, Galimberti apuesta a dejar un precedente sobre la imposición de candidaturas y respecto al rol del radicalismo dentro de la coalición opositora.

Su itinerario incluyó actos, recorridas y reuniones con Luis Schönfeld en Aldea María Luisa, con Juan Arralde en San Salvador, y con Sergio Cola en Villaguay. También rememoró una visita que le trajo suerte hace dos años, en el histórico boliche de Chito Moretti, ubicado en colonia La Argentina, departamento Federación, secundado por el senador Rubén Dal Molín y la precandidata a diputada, Miriam Drewanz. Su agenda además abarcó la capital entrerriana, donde acompañó a sus postulantes a la intendencia, Jorge Izaguirre y Gustavo Curvale, en reuniones con autoridades de la Federación de Jubilados Provinciales, del Colegio de Podólogos y de la Facultad Regional Paraná de la UTN. Unos días antes hizo lo propio en la ciudad del chamamé, con una jornada desarrollada en el Centro de Actividades Económicas de Federal, donde se expusieron los planes y proyectos para el desarrollo de la ciudad.

Fuera de la polarización 

Entre las tres nóminas restantes, con postulaciones a la gobernación, surge Sebastián Etchevehere, hermano del ex Ministro de Agroindustria de Cambiemos. Lanzado a la aventura política por primera vez, su objetivo es generar un piso digno de votos, ayudado por el arrastre y la tracción que la figura de Milei puede aportar. Sin especulaciones sobre encuestas y sondeos, el nivel alto de desconocimiento, del nieto del ex Gobernador y fundador de El Diario, hizo que se priorice una campaña provincial que apela más a la representación simbólica del libertario que a estrategias de comunicación, construcción de estructuras locales y generación de trabajo en el territorio.

Esta semana acompañó a su candidata a la vicegobernación, Mayda Spiazzi, a Urdinarrain, la ciudad de la que es oriunda, en una recorrida por el centro de la localidad y por el cuartel de los bomberos voluntarios, que además tuvo como parada previa a Rosario del Tala. Fuera de ello, solo difundió su participación en la entrega de becas de United World Colleges, que es un ONG educativa internacional que selecciona por méritos académicos a estudiantes de diversos países, como también una invitación para mañana al ciclo de conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas, organizado por la UNER, junto a su candidato a la intendencia paranaense, Andrés Laumann.

Cierran esas ofertas provinciales la politóloga Sofía Sforza por el Frente de Izquierda (FIT-Unidad), y el dirigente Pedro Olivetti de la Confederación Vecinalista Entre Ríos (CVER), en unas Primarias que será un ensayo general y una primera encuesta real hacia los comicios cruciales del 22 de octubre. La evaluación posterior, entre otros temas, será significativa para el análisis de las internas locales, especialmente en las dos coaliciones mayoritarias, y el desenlace de la interna desigual, en la categoría a la gobernación, en Juntos por el Cambio. 7 días finales para una elección clave dentro del mapa nacional y para dejar una tendencia relevante sobre las características de los votantes entrerrianos.