Así lo aseguró Federico Beligoy, quien es el director nacional de Arbitraje. Hubo reunión instructiva en el predio de la AFA.
El director nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, anunció en la jornada de ater que el «VAR llegará al fútbol argentino entre febrero y marzo próximos», durante una reunión instructiva realizada en el predio de AFA con la presencia del titular de este organismo, Claudio Tapia.
Durante el encuentro, en el que Beligoy detalló todo lo efectuado en cuanto a obras tendientes a la instalación y puesta en marcha del VAR, también verificó que hay algunas medidas «que todavía faltan completarse».
Además estuvieron presentes comentaristas, relatores y periodistas de distintos medios de comunicación en la última jornada de homologación del sistema.
Según publicó la Asociación del Fútbol Argentino, se analizaron jugadas producidas en amistosos juveniles para la implementación del VAR.
Cabe destacar que desde hace varios meses se realizan capacitaciones para los árbitros, así como también amistosos para chequear el sistema y aplicar los contenidos de los cursos para probar el Videoarbitraje.
En el predio de la AFA se está construyendo un edificio para que los jueces que se desempeñen en el videoarbitraje de cada encuentro lo hagan de manera remota, y no en los estadios donde se esté jugando. Ese sistema de monitoreo desde una central principal, sin satélites en cada cancha, es único en Latinoamérica, ya que ni siquiera la Conmebol lo aplica.
Restan, además de la culminación de la capacitación de los jueces, detalles importantes, como que cada cancha cuente con la fibre óptica y otros recursos necesarios para implementar la nueva herramienta.
Para ello los planteles de primera división serán instruidos sobre su funcionamiento, se anunció durante este acto, del que también formó parte Mauro Vigliano, uno de los árbitros argentinos de mayor actividad en el VAR durante las competencias internacionales en el ámbito de la Conmebol.
“No queremos cortar con la fluidez del juego. La decisión principal seguirá siendo del juez de campo”, aseguró Beligoy.