El valor de las opciones en época de pandemia

La firma con mucho recorrido en nuestra ciudad habilitó una nueva opción para los vecinos.

Multipago es una de las empresas de cobro de servicios con mayor antigüedad y desarrollo en la provincia y la zona del Litoral.

A nivel local existe una firma de cobranza de servicios llamada Multipago, una sociedad conformada en 1999 en Entre Ríos y cuyo objetivo primordial es prestar servicios de recaudación en la zona Litoral a través de un sistema propio instalado en una red de Agentes de Cobro habilitados. “A la fecha tenemos presencia en más de ochenta y cinco localidades de la provincia de Entre Ríos y Corrientes, con la particularidad de prestar servicios incluso en localidades muy pequeñas. De hecho mucho más pequeñas de lo que el vecino se pueda imaginar, lo que dimensiona que más que una forma de ingreso, es un servicio a las comunidades de la zona.
Actualmente La Calle pudo conocer que Multipago desarrolló un sistema de cobranza asociada al débito bancario y para conocer mayores detalles dialogó con Aldo Etchepare, socio gerente de la firma Multipago.

¿Cómo analizas a Multipago?
“Como una firma con mucha antigüedad en la operatoria de servicio de cobro extrabancaria, que tiene 260 bocas de cobro habilitadas principalmente en Entre Ríos, Corrientes y Misiones, pero que también opera en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Supimos que están detrás de una novedad para los vecinos de la ciudad.
Como novedad lo que hacemos es acompañar lo que es la tendencia mundial en cuanto a la virtualización de pagos, es decir los pagos no presenciales, aunque si bien en nuestro rubro principal es el pago presencial. Los pagos no presenciales están tomando relevancia y con la pandemia se aceleró mucho ese proceso.
¿Cómo eso eso?
Si bien nosotros somos de redes de cobranza con presencia física donde la persona tiene que ir con su comprobante, personalmente a realizar el trámite, para acompañar las nuevas tendencias y no quedar relegados en lo que es alternativas de servicios para los usuarios habituales y los nuevos, es que implementamos un botón de pago que se llama Pum: Paga en un minuto.
¿Cómo es el procecimiento del Pum?
Ese botón de pago no tiene costo para el usuario, lo puede usar cualquier persona que tenga una tarjeta de débito bancaria, y se hace mediante un débito. La operatoria se ingresa a una URL que es pum.multipago.com.ar. No hace falta bajar, no es una aplicación, no roba capacidad del celular y puede funcionar en cualquier dispositivo móvil, celular, notebooks, pcs, tablets.
¿Está asociada con las entidades bancarias?
Sí, no tiene costos adicionales y la operatoria de autorización de un pago la hace dentro del entorno bancario, dentro de Link. La seguridad para el usuario está dada, en un momento cuando uno elige qué transacción realizar. Si bien lo hace dentro del aplicativo de Multipago, cuando empieza a operar una orden hacia el banco para que haga el débito, ahí uno lo hace en el entorno de Link que le da seguridad.
¿Cuál es el proceso final una vez hecho el débito del pago?
Cuando se termina el proceso, le devuelve al usuario que usó el Pum, una constancia al correo electrónico del débito que se le realizó y el ticket de pago del servicio o concepto que haya abonado.
¿Además del Pum, como novedad, tienen otras opciones para instituciones y entidades de la sociedad uruguayense?
En líneas generales eso es el Pum y está disponible para un universo importante de entidades. Pero a su vez ofrecemos a muchas entidades que no tienen un sistema que les permita canalizar una cobranza de forma sistematizada, que suban datos a una plataforma que tiene Multipago, que están orientadas exclusivamente a clubes, colegios, consorcios, gimnasios, cualquiera que tenga que hacer un cobro habitual y tenga un número igual o superior a doscientos por mes, que permita operar en las plataformas nuestras. Si suben las deudas en el Pum, quedabn automáticamente habilitados a que sus usuarios puedan pagar con débito, ese concepto que ellos tienen. Esa cuota de colegio, del club, de colegio, de consorcio, de gimnasio, la suscripción a un periódico, a un servicio de internet, es una alternativa muy válidas tanto para las entidades como para los usuarios”, cerró explicando Aldo Etchepare a La Calle. La rapidez y necesidad de facilitar obligaciones en tiempos de pandemia hace que se desarrollen nuevas formas y alternativas como la generada por Multipago, que permitirá hacer aún más sencillos los procesos para muchos vecinos de la ciudad, que podrán realizar sus pagos desde cualquier plataforma, responder y solucionar una obligación con precisión y disponer de más tiempo para disfrutar sus actividades o junto a la familia.

Lugares de cobro
Además de su tradicional oficina de cobro de Alberdi 791, que trabaja de 8 a 18, Multipago coordina otras bocas de cobro en Concepción del Uruguay como la Agencia 1170 Caracolito de Suipacha 1302; Agencia 337 de Lauría 337; Agencia 338 de Bv. Uncal 262; Crediguay en Alem 36; Kwik-e-Mart de Urquiza 599; Farmacia Colón en bulevar Yrigoyen 1650; Librería Centro en Bv. Aráoz 150; Librería Éxitos de Juan Perón 615; Maxikiosco La Ruta en Av. Frondizi 945; Pas RUS Nancy Giles en Lucilo López 712; Pas RUS Rastelli em Alem 384 y Peluquería Cecilia de Estrada 854.

El respeto de los protocolos
Tras el inicio del aislamiento social obligatorio de mediados de marzo, exactamente un mes más tarde llegó la posibilidad de que las redes de cobro de servicios puedan volver a operar.
Desde entonces, en Multipago se han respetado los protocolos y no se ha dejado de cobrar no solamente en su sede central de calle Alberdi sino también en las distintas bocas distribuidas en la ciudad.
La posibilidad que los uruguayenses tenemos de poder convivir prácticamente en forma normal, dado que los casos de coronavirus han sido muy pocos, no significó que se haya disminuido el proceso de control y respeto de lo que dictaron las normas de protocolo de los organismos sanitarios, tanto a nivel nacional, provincial o municipal.
A su vez, la creación del nuevo servicio de débito desde cualquier plataforma, permitirá que los vecinos puedan seguir cuidándose, a sabiendas que pueden pagar sus obligaciones a través de otras alternativas a la mera presencialidad.