El Salario Mínimo llegará a 33 mil pesos en febrero

Reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El incremento será de 48% a lo largo de 2021 y se agregará un tramo más de 3% en febrero.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil fue actualizado nuevamente este martes y llegará a los 33.000 pesos en febrero próximo. Lo informó oficialmente el Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
Se definió un aumento del 16 por ciento sobre lo acordado en marzo del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos no acumulativos: 9 por ciento en septiembre, 4 por ciento en octubre y 3 porciento en febrero de 2022.
De esta manera, el nuevo monto, definido por unanimidad, pasará a ser de $33.000. Es decir, una suba del 52,78 por ciento de marzo a marzo. Iguales porcentajes en los períodos y formas detallados se aplicarán a las prestaciones por desempleo.
Estas subas alcanzarán a alrededor de 1.100.000 trabajadoras y trabajadores. También impactan en programas tales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros. La medida apunta a recomponer el poder adquisitivo de trabajadores y de beneficiarios de programas sociales atados a estesalario.
Las partes acordaron realizar un seguimiento de la situación en los próximos meses y volverán a reunirse en caso de considerarlo necesario.
La reunión fue presidida por el titular de la comisión, Dr. Marcelo Claudio Bellotti, asistido por su presidenta alterna, Dra. Gabriela Adriana Marcello,y el Dr. Gustavo Aníbal Mariani.
Estuvieron presentes en representación del sector sindical Héctor Daer(CGT), Carlos Acuña (CGT), Gerardo Martínez (CGT), José Luis Lingeri(CGT), Jorge Sola (CGT), Antonio Caló (CGT), Ricardo Peidro (CTAAutónoma), Claudio Marín (CTA Trabajadores) y Hugo Yaski (CTATrabajadores).
Por el sector empresarial participaron Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan José Etala (UIA), Horacio Martínez (UIA), Jorge Hulton (CAMARCO), CarlosFrancisco Etchezarreta (CAC), Ricardo Guell (ADIMRA), Juan Rinaldi (ISDYT) y Ricardo Diab (CAME).
El incremento del salario mínimo será el primero de una serie de anuncios económicos que realizará el Gobierno en los próximos días como parte del paquete de medidas. Los pasos a seguir serán la oficialización del nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, créditos a tasa cero con mayor alcance, bonos a jubilados y beneficiarios de la AUH.