El río volvió a crecer y hay malos pronósticos

Frente a nuestro Puerto ya roza los 7 metros. La lluvia complicó las cosas y los pronósticos para noviembre es que seguirá lloviendo.

El caudal del río Uruguay volvió a incrementarse en los últimos días. Anoche estaba en 6,92 metros frente al Puerto local. Continúan las alertas y los pronósticos extendidos hablan que lloverá demasiado lo que resta de noviembre previendo que los niveles subirán. El gobierno monitorea a los evacuados.

Tras el lento retroceso de días atrás, el río Uruguay volvió a incrementar su caudal frente a nuestra ciudad y alcanzó anoche los 6,92 metros con una tendencia en ascenso. El fenómeno es producto de las copiosas precipitaciones registradas en la cuenca alta, que se suman a las acaecidas recientemente en la zona.
De un día para otro, las previsiones de lluvia que maneja la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande se elevaron de forma sustancial. En caso de cumplirse, el río Uruguay, que en su curso norte ha bajado en los últimos días y recupera parcialmente la normalidad, podría experimentar una nueva oleada de crecida.
El dato más preocupante del pronóstico para 7 días, entre el 14 y el 20 de noviembre, se localiza en la localidad brasileña de Itá, donde funciona una represa.
Allí caerían en ese lapso 278 milímetros. Otras cifras relevantes son: Foz de Chapecó, 208 milímetros; El Soberbio (Argentina), 187; San Javier, 191; y Santo Tomé, 181. Por otra parte, lunes hubo lluvias significativas en varias localidades costeras del Uruguay, tanto en provincia de Misiones como en la de Corrientes, lo que aportó más caudal al río.
En este sentido, el reporte diario de la CTM dio cuenta ayer de un aporte de 25.634 metros cúbicos por segundo en las últimas 24 horas; 22.396 metros cúbicos por segundo, evacuados hasta las 8:00; y un nivel de embalse de 34,71 metros. Estaba previsto que el caudal evacuado varíe hasta las 15:00 entre 22.000 y 23.500 metros cúbicos por segundo. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 13,50 y 13,70 metros, respectivamente.
El nivel del embalse tenderá a 35,20 metros. Para los próximos días los caudales erogados podrían continuar en ascenso, sin descartar la posibilidad de alcanzar niveles en el entorno de los 13,70 y 13,90 metros para Concordia y Salto, respectivamente.

El río Uruguay ya se ubica en los 6,92 metros.
Otras de las imágenes vistas en el sector costero.

Monitorean la asistencia y el apoyo para los afectados

Con el objetivo de evaluar la situación de las familias afectadas por la creciente del río Uruguay, que viene acompañando la provincia en articulación con Nación, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, dialogó con los intendentes de Colón, José Luis Walser, y de Concordia, Enrique Cresto. De cara a la vuelta al hogar de las familias, evacuadas como consecuencia del desborde del río Uruguay en ambas localidades de la costa del este y que se encuentran alojadas en centros de evacuados, la ministra coordinó una estrategia para profundizar el acompañamiento y la asistencia que se viene coordinando desde la cartera en las últimas semanas con los gobiernos locales. Al tomar contacto con la prensa, la ministra informó: “Evaluamos cómo se comportan los ríos para trabajar en la vuelta a casa en algunos casos y también para continuar acompañando a las familias evacuadas y autoevacuadas. Además, articulamos la asistencia de recursos con Desarrollo Social de la Nación y coordinamos con los municipios para dar respuestas a quienes han sido afectados por la creciente».
“Èste es un trabajo articulado entre el Gobierno nacional, provincial y los municipales, como nos pide Gustavo Bordet, que se encuentra monitoreando constantemente la situación en todo el territorio. Es de esta manera conjunta que podemos llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas mientras dure la evacuación, como así también en el regreso a sus hogares para que sean en condiciones que garanticen una mejor calidad de vida”, remarcó Paira.

Maira Paira se reunió con autoridades de Colón y concordia.