El río tocó los 7,15 y hay 58 familias evacuadas

El Uruguay volvió a crecer frente al puerto local. Los pronósticos no son alentadores, al menos para este año.

El río frente al Puerto de Concepción del Uruguay creció ayer hasta los 7,15 metros que se anunció hace algunos días. Ante el avance de las aguas hay 58 familias que continúan evacuadas y no pueden regresar a sus hogares. En Concordia pasó los 14 metros.

En nuestra ciudad, el río Uruguay alcanzó y se estacionó anoche en los 7,15 metros en nuestra ciudad como resultado de las copiosas precipitaciones en la cuenca alta, en la República Federativa de Brasil, y el viento del sector sur.
Este nuevo avance de las aguas perjudica el frente este de La Histórica y numerosas estructuras de la zona portuaria, entre ellas los muelles y el ex edificio de la Aduana. También un local gastronómico.
A las 6:00, su nivel se encontraba en los 7,10 metros. Con el correr de las horas, experimentó un ligero ascenso al marcar, a las 9:00, 7,12 metros.
En este marco, 58 familias se encuentran afectadas. La situación es especialmente crítica en el Puerto, donde las aguas superaron el pavimento y avanzan hacia la avenida Paysandú.
De este modo, es importante que los ciudadanos estén informados sobre las condiciones climáticas y las posibles afectaciones.
A su vez, se recomendó seguir con las actualizaciones de las autoridades y tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de todos los habitantes de Concepción del Uruguay.

Las aguas avanzan sobre el área de amarre, de estacionamiento y gastronomía.

Desde salto grande «El embalse atenuaría la tercera onda»

La tercera onda que registra esta crecida continúa su traslado río abajo. Producto de ello se prevén niveles del río en Concordia y Salto de 13,9 y 14,1 metros, respectivamente hasta el viernes 24, inclusive. Se pueden consultar las actualizaciones diarias desde la aplicación de Salto Grande para teléfonos móviles y en la página web.
Las lluvias ocurridas el martes 21 y miércoles 22 dejaron cantidades de agua muy importantes en la zona de la represa y aguas debajo de ella e hicieron aumentar algo más los caudales, ya muy elevados, que estaban ingresando al embalse desde hace varias semanas.
Como consecuencia de esto, las alturas del río en Concordia y Salto se mantendrán por debajo de 13,9 y 14,1 metros, respectivamente, hasta hoy.
Este fin de semana no se descarta que los niveles puedan subir, en función de cómo evolucione la situación hídrica; y, por ello, se recomendó efectuar el seguimiento mediante los canales oficiales. A mediano plazo, puede anticiparse que los niveles altos aguas abajo de la represa continuarán, al menos, durante los próximos 15 días.

Más detalles
Este fin de semana, el pico de la tercera onda se dará en Monte Caseros/Bella Unión, con niveles similares a los máximos de octubre.
Esa gran masa de agua ingresará paulatinamente al embalse y hará subir rápidamente el nivel del lago durante la próxima semana, atenuándose en el lago en beneficio de todas las localidades aguas abajo de Salto Grande.
El área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande está en permanente contacto con los responsables de Emergencias locales para transmitir cualquier cambio en la situación hídrica.

En tiempo real.
Salto Grande instó a los interesados a poder descargarse la aplicación para teléfonos móviles disponible para Android como para OS, como así, también, pueden ingresar al sitio web de Salto Grande (www.saltogrande.org/docs/hidrologia/Comunicado.pdf) donde se publica diariamente a las 13.30 el parte de Hidrología con los datos actualizados.

El pico se encuentra en Monte Caseros/Bella Unión.