El Frente de Todos y Juntos por el Cambio resuelven sus estrategias nacionales y sus candidaturas para la presidencia de la Nación, a 16 días del vencimiento del plazo para la inscripción de las alianzas electorales. El impacto en el armado entrerriano.
Por Mariano Osuna
El acto en la histórica Plaza de Mayo, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, junto a gobernadores, intendentes, sindicatos, organismos de derechos humanos y movimientos sociales, puso a la Vicepresidenta en la centralidad absoluta hacia la resolución de la táctica electoral del oficialismo. Sin posibilidades de su candidatura, y con el presidente Alberto Fernández descartado, los nombres principales del Frente de Todos son el ministro del Interior, Wado de Pedro, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Los tres emergen como piezas significativas de una síntesis, de una unidad, que es predicada por el kirchnerismo y el Frente Renovador, ante el desafío de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Predican que un tablero con varios postulantes internos puede arrojar un desenlace donde el nombre más votado de ellos aparezca en tercera o cuarta ubicación. En un panorama de interna inevitable también se suman las aspiraciones del embajador en Brasil, Daniel Scioli, el dirigente social, Juan Grabois, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
En el borrador de una fórmula única, Kicillof es el nombre que mejor recopila los votos a la ex Presidenta, aunque sus buenos números en provincia de Buenos Aires, donde las encuestas lo posicionan para la reelección, arrojan un elemento sustancial para su negativa de salto a la categoría estelar. No obstante, si aparece un pedido explícito de la Vicepresidenta, nadie duda que su ex Ministro de Economía aceptará el desafío principal. La incertidumbre sobre el calendario electoral en el mayor distrito del país, donde se examina la alternativa de un cronograma desdoblado, algo inédito desde 1983, refiere a esas diferentes opciones dentro de la alianza gobernante. Por otro lado, de Pedro, hijo de padres desaparecidos y asesinados durante la dictadura, aparece como un símbolo de una frase contundente de Fernández de Kirchner en sus últimas declaraciones, cuando afirmó que “los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta”, parafraseando a Néstor Kirchner, en su discurso de asunción, el 25 de mayo de 2003, cuando destacó que formaba parte “de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias”. En algunos borradores del oficialismo, se encuentra la hipótesis de un enroque, para que Kicillof sea el candidato a presidente y el actual Ministro del Interior el candidato a gobernador.
El tercer nombre, que apuntala al tigrense, tiene dos variables fundamentales. Una relacionada a su desempeño en el gabinete del Ejecutivo y a los resultados de la economía, especialmente al desequilibrio del tipo de cambio, la inflación, los ingresos trabajadores y el poder adquisitivo de las familias argentinas. Y otra vinculada a que su candidatura, como en 2019, cuando el kirchnerismo eligió al actual Mandatario, resigna un nombre propio, con el propósito de ampliar su base de sustentación y apoyo social. Los tres estuvieron al lado de Fernández de Kirchner en el escenario central en Plaza de Mayo, a 213 años de la Revolución de Mayo y 20 años de la llegada de Kirchner a Casa Rosada. Los dos últimos compartieron un acto ayer en Mercedes, ciudad de la que es oriundo de Pedro, como un gesto previo al viaje del Ministro a China.
Vereda opositora
La contienda principal en Juntos por el Cambio tiene como protagonistas a dos precandidatos del PRO: el actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El primero, con una búsqueda de sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, al socialismo santafesino e incluso al liberal José Espert. La segunda, con una visión similar al ex presidente Mauricio Macri, pero con las demandas de radicalización, especialmente sobre la economía y el rol del Estado, luego de las críticas por derecha al gobierno entre 2015 y 2019, y también por la emergencia de Javier Milei y sus propuestas electorales.
El escollo crucial se refiere a las reglas de juego de las PASO, que se efectuarán el domingo 13 de agosto. Las dificultades de un candidato único en Capital Federal y la inevitable interna en provincia de Buenos Aires, trae incertidumbres a los intendentes, en un panorama de negociación entre pegado cruzado o listas separadas en todas las categorías. La decisión de Larreta de no compartir a su postulante, Diego Santilli, dinamitó los posibles consensos en los municipios bonaerenses. Capítulo aparte para sus socios minoritarios, donde la Unión Cívica Radical (UCR) tiene dos nombres con expectativas de la Casa Rosada: el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional, Facundo Manes.
El panorama entrerriano
Como explicó Punto y Seguido, la columna política de los domingos en LA CALLE, en el peronismo provincial el candidato oficial es el intendente de Paraná, Adán Bahl. Tras la confirmación de comicios simultáneos y el anuncio de Gustavo Bordet sobre la táctica electoral, el ex vicegobernador inició sus recorridas en modo campaña, que tuvo como primera estación a Aldea San Antonio, del departamento Gualeguaychú, donde además estuvieron los presidentes municipales de Larroque, Carbó y Gilbert, diputados provinciales, concejales, funcionarios provinciales y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Bahillo. Allí dejó una definición clave, cuando expresó que es menester “generar una síntesis en cada uno de los municipios para encarnar en una candidatura, y en caso que no sea posible debemos generar unas PASO responsables y amigables, teniendo siempre en cuenta que nuestro adversario no está entre nosotros”.
Paralelamente surgen las especulaciones sobre la compañera del binomio principal, donde aparecen los nombres de la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, la presidenta de la Fundación Iapser y esposa de Bordet, Mariel Ávila y la actual vicegobernadora Laura Stratta. Algunos borradores incorporan a la ex diputada nacional, Mayda Cresto, tal vez en una jugada que firme la unidad, aunque es resistida desde la capital provincial; a la legisladora nacional Carolina Gaillard, y a la ex intendenta de Feliciano, Silvia Moreno.
Los dos adversarios internos, anotados para las PASO, son los presidentes municipales de Concordia y Gualeguaychú, Enrique Cresto y Martín Piaggio, pertenecientes a los dos distritos más poblados luego de Paraná, relevantes para la estrategia de retener el sillón estelar de Casa Gris. El intendente de la Capital del citrus estuvo en la plaza de mayo, donde desplegó distintos afiches y pancartas de ratificación de su precandidatura, aunque mantiene el teléfono abierto, en un proceso de negociaciones con Bahl y Bordet. Su comunicación se concentra en las acciones de gobierno y la gestión en Concordia, donde existe un intenso debate por la sucesión, con varios nombres apuntados, como el diputado Ángel Giano, el senador Armando Gay, el viceintendente Alfredo Francolini y el funcionario de Cafesg, Eduardo Asueta, donde tres de ellos ya difundieron su apoyo al candidato oficial de Casa de Gobierno. También se agregaron dos posibilidades (no confirmadas) del riñón del Intendente, con la presidenta de la Fundación Conased y esposa de Cresto, Leticia Ponzinibbio, y el ex jefe comunal y padre del ex Titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Juan Carlos Cresto.
De igual manera, Martín Piaggio concentra su agenda en la gestión, pero con un ojo puesto en el escenario nacional. En los últimos días recibió al sociólogo Atilio Borón en el salón del Honorable Concejo Deliberante (HCD), al diputado nacional Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, en su despacho municipal, y al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades de la Nación, para el nuevo equipamiento de la casa “Alas Desatadas”, que brinda cuidados integrales y alberga a mujeres en contextos de violencia por razones de género. Además, repasó obras sobre la construcción de viviendas, el Banco Municipal de Tierras, la construcción de la nueva Casa de la Diversidad, la pavimentación de calles con el programa “Mi barrio tiene acceso”, y la realización de la nueva Planta Potabilizadora.
Renovación autoridades del Partido Justicialista (PJ)
“El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos, en base a un informe de la Junta Electoral, ha resuelto postergar la renovación de autoridades para el mes de noviembre”, explicó el PJ en un comunicado enviado a LA CALLE. “Entre los fundamentos del informe elevado por la Junta, se encuentra la superposición de fechas con las elecciones provinciales y nacionales a cargos ejecutivos, que hacen materialmente imposible llevar adelante las dos elecciones”, se argumentó. “Por tal motivo este consejo resuelve prorrogar la elección, que se llevaría a cabo el 25 de junio, para el mes de noviembre del corriente año, en fecha a convenir, una vez finalizado el calendario electoral provincial y nacional”, se precisó.
Como se destacó en otras columnas, con un cronograma simultáneo de las votaciones, la presentación y oficialización de las listas y sus precandidaturas, así como el inicio de la campaña electoral, se encuentra fijado para el 24 de junio, un día antes de la fecha establecida para los comicios partidarios. Con esta postergación a noviembre, el calendario del PJ será posterior a las elecciones generales del 22 de octubre y a una posible segunda vuelta, que se efectuaría el 19 de noviembre.
Vereda opositora 2
Los comicios de renovación de autoridades de la UCR, efectuados el pasado 16 de abril, dejó una fotografía de paridad entre los sectores que impulsan la precandidatura del diputado nacional, Rogelio Frigerio (PRO), y quienes promueven la postulación del legislador nacional, Pedro Galimberti (UCR). En aquella contienda, la lista vencedora, encabezada por el dirigente Fuad Sosa, ganó por 413 votos, en una elección donde la participación fue del 20%. Los comicios de medio término de 2021 fueron un ensayo significativo sobre la utilización de las PASO, con el propósito de la complementariedad de los electorados, especialmente de las bases históricas del radicalismo que miran de reojo la idea de dejarle la centralidad del binomio al PRO, como ocurrió en 2015, cuando el nombre elegido fue el actual senador nacional, Alfredo De Ángeli, dejando en un rol secundario al partido Centenario.
El principal desafío del ex Ministro del Interior, durante la presidencia de Mauricio Macri, es el armado de la estructura territorial, con postulantes con capacidad de tracción de votos, en las principales ciudades entrerrianas. En Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, surge una multiplicidad de nombres para las intendencias, aunque ninguno sintetiza el espíritu de la alianza opositora. La determinación de la concomitancia de las votaciones trae ventajas y desventajas a la táctica de Frigerio, ya que la polarización y la penetración de la agenda nacional, especialmente la economía, puede dar fortalezas a su candidatura. Sin embargo, la aparición de una candidatura provincial del espacio de Javier Milei, protagonizado por Sebastián Etchevehere, hermano del ex ministro de Cambiemos y nieto del ex gobernador Luis Lorenzo, como la propia confección de la boleta, donde las categorías que sobresalen son la presidencia y la intendencia, añaden debilidades a su construcción política.
Con un ojo puesto en el desenlace del debate interno en la coalición opositora nacional, especialmente entre Rodríguez Larreta y Bullrich, el actual Diputado nacional apuesta al reclutamiento del socialismo entrerriano, de sectores peronistas alejados de la estructura partidaria, y a heridos de la propia situación local, como ocurre con el ex viceintendente de La Histórica, Ricardo Vales. Por su parte, el intendente con licencia de Chajarí busca el apoyo del radicalismo que no se referencia con Frigerio, enmarcado en la estrategia nacional de la UCR de llevar nombres propios en todas las categorías. Una incógnita allí será el rol de Lucía Varisco, actual legisladora provincial e hija del ex intendente de Paraná, enfrentada con el PRO, especialmente con Bullrich, a quien acusa de persecución a su padre, Sergio Varisco, condenado por una causa de narcotráfico, previamente a su fallecimiento.
Quedan 16 días finales para la inscripción de los frentes electorales y 26 días para la presentación de las listas, sus candidaturas y el comienzo de la campaña electoral. Serán semanas cruciales para la definición de las estrategias electorales de las dos coaliciones mayoritarias a nivel nacional, que tendrá un efecto sustancial en el escenario político entrerriano.