El Puerto e YPF realizaron un simulacro conjunto para la contención de derrames en el río

En una acción coordinada entre el Puerto de Concepción del Uruguay y la Planta de YPF, se realizó un simulacro conjunto de derrame de hidrocarburos en el Muelle 23 de Inflamables, con el objetivo de cumplimentar los requisitos exigidos para la convalidación anual del Plan de Contingencia ante Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas (Planacon).

El operativo comenzó en horas de la mañana del lunes 3 de noviembre, cuando se simuló una fuga de combustible esparciendo espuma en la zona de carga.
Brigadas de seguridad activaron de inmediato los protocolos internos de seguridad, se desplegaron barreras de contención flotantes y equipos de absorción.



El seguimiento y la evaluación del procedimiento estuvo bajo la inspección de Prefectura Naval Argentina que destacó personal especializado para este tipo de operaciones.
La práctica permitió evaluar la capacidad de respuesta inmediata, la coordinación interinstitucional y la eficacia de los equipos de mitigación.

Esto también permitió verificar la operatividad de los recursos materiales y humanos, como así también fortalecer la comunicación entre los distintos actores del sistema portuario.
Cabe señalar que cumplir con este tipo de simulacros forma parte de la convalidación anual que el Puerto e YPF realizan como parte del Plan de Contingencia que rige para la terminal portuaria uruguayense, y que tiene una vigencia de 5 años.

Este tipo de ejercicios no solo cumplen con exigencias normativas, sino que consolidan una cultura preventiva que protege tanto a los trabajadores como al medio ambiente.
Marcos Di Giuseppe, presidente del Ente portuario, afirmó que “la seguridad y la sustentabilidad son ejes centrales de nuestras operaciones, y este simulacro demuestra la preparación y el compromiso de todos los equipos involucrados”.

El Puerto de Concepción del Uruguay es un nodo logístico clave para la región, y la implementación del Planacon garantiza que las operaciones se desarrollen bajo estándares de seguridad, eficiencia y cuidado ambiental, minimizando riesgos sobre el río Uruguay y su ecosistema.