El Puerto de Concepción del Uruguay arribó a sus 135 años de actividad plena

Desde 1887, la Histórica se convirtió en una ciudad portuaria.

El puerto más importante de Entre Ríos cumplió 135 años de trabajo. En 1887, Concepción del Uruguay se convirtió formalmente en una ciudad portuaria cuando el presidente de la Nación, Miguel Juárez Celman, dejó inaugurado su puerto ultramarino, también llamado Puerto Exterior o Muelle Nacional.
La obra inaugurada estaba constituida por un puerto exterior ubicado en la zona donde hoy está la Toma de Agua.
A ese lugar se llegaba a través de un puente sobre el ríacho Itapé que unía el Puerto de las Carretas, ubicado en la zona donde hoy se están los edificios de Prefectura y Aduana. Y, a continuación, un terraplén sobre la Isla de las Garzas comunicaba con el puerto ubicado sobre el río Uruguay.

Habilitación del servicio
Si bien la obra fue inaugurada en diciembre de 1887, se habilitó formalmente al servicio público algunos meses después.
Ese puerto funcionaría allí durante más de 25 años hasta que en 1899 comenzaron los trabajos de corte de la isla para hacer un canal de acceso hacia una futura terminal fluvial interior, ubicada en el lugar que ocupa actualmente la de Concepción del Uruguay.
En 1915 se desmanteló el puerto exterior y esos materiales se usaron para la construcción de lo que hoy se conoce como Muelle de Alto Nivel, y que fueron las primeras instalaciones del nuevo puerto.
Estas obras fueron inauguradas el día 30 de noviembre de 1919, y se constituyeron en el inicio de la etapa moderna del único puerto de ultramar que tiene la República Argentina sobre el río Uruguay.

Actualidad
El Puerto de Concepción del Uruguay cuenta con 16 hectáreas de extensión con más de 600 metros de muelles con espacios para cargas generales, contenedores, granos, e inflamables. Posee el único elevador terminal de granos de carácter público de Entre Ríos y es el con mayor infraestructura de la provincia.
Es el único puerto entrerriano con muelles diseñados y preparados para el comercio con contenedores, tanto secos como refrigerados, con capacidad energética para una amplia conexión de contenedores tipo reefers.
Luego de finalizado el dragado del río Uruguay a 25 pies, en noviembre de 2018, la actividad exportadora ha sido permanente sumando casi 1.5 millones de toneladas enviadas hacia mercados como China, India, Senegal, Costa Rica, Venezuela, Irak, entre otros.

Generación de movimiento económico
El puerto hoy genera empleo directo para más de 750 personas por cada uno de los embarques que se llevan cabo, generando un movimiento económico de casi 10 millones de pesos solamente en jornales para todos los trabajadores involucrados en la estiba, guincheros, anotadores, administrativos, camioneros, seguridad, bomberos, Prefectura, sanidad, mecánicos, electricistas, servicios de fumigación, entre otros.
A esto también se suman los trabajadores indirectos que también prestan servicios a la actividad portuaria, que incluyen servicios gastronómicos, gomerías y comercios varios que se suman a esta cadena de valor.