El Puerto contará con una grúa para contenedores

Hubo más de 20 empresarios reunidos con las autoridades.

Durante su visita a Concepción del Uruguay, el ministro de Transporte de la Nación entregó ayer $200 millones a las autoridades del Ente.

El objetivo del encuentro fue acordar estrategias conjuntas y avanzar hacia el trabajo con contenedores refrigerados y convencionales desde la terminal portuaria. El ministro nacional entregó un aporte de 200 millones de pesos para instalar una grúa con ese fin. “Claramente definimos propender hacia una política de desarrollo portuario para generar mejoras en la competitividad de los precios de nuestros productores”, comentó Bordet al referirse a las gestiones que se vienen llevando a cabo para incorporar la carga en contenedores desde el puerto entrerriano, lo que ampliaría la comercialización internacional de otros productos desde esa estación fluvial.
“El ministro de Transporte ha ratificado la decisión del presidente Alberto Fernández, y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de facilitar a las provincias generar el desarrollo para tener ventajas competitivas en la estructura de costos de los productores”, indicó además el gobernador.
Bordet explicó que el objetivo es que los frigoríficos de la provincia, puedan tener la posibilidad de exportar en contenedores. Indicó que Entre Ríos cuenta con 700.000 toneladas de arroz para exportar desde el puerto de Concepción del Uruguay y 100.000 toneladas de citrus, con lo cual explicó carga está. “Y nosotros vamos a garantizar que los contendores puedan llegar y podamos tener todos los aspectos logísticos perfectamente coordinados para poder exportar y mejorar así la estructura competitiva de cada empresa”.
En esa línea, se firmó en la ocasión un convenio entre el Ministerio de Transporte y el Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay, para la adquisición de una grúa móvil para movilización de cargas contenedorizadas, accesorios, y de proyecto para el puerto Concepción del Uruguay. En este sentido, y a través de fondos del Programa 91 Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo, el Ministerio de Transporte asumió el compromiso de realizar un aporte de 200 millones de pesos.
En este aspecto, el mandatario destacó el trabajo desarrollado por el intendente Martín Oliva, como presidente del Comité para los Intereses de la Cuenca del Río Uruguay, que nuclea a intendentes argentinos y uruguayos.
Adelantó que el próximo lunes habrá una reunión con el Presidente de Uruguay, “para ponernos de acuerdo en que haya escalas para poder tener contenedores que no sólo abastezcan a Concepción del Uruguay, sino también a otros puertos como Paysandú o Fray Bentos que nos permitan tener volumen en los contenedores. Para eso vamos a estar trabajando porque el objetivo más importante es garantizar que puedan salir los contenedores desde nuestra provincia, y me pone muy contento el estar cerca de lograrlo”.
Asimismo celebró la tarea desarrollada desde el área de Puertos y Vías Navegables y desde Ministerio de Transporte de la Nación, y mencionó el aporte de 200 millones de pesos que se realizó en la fecha para adquirir una grúa que estará instalada en el puerto para permitir el trabajo con contenedores.
A su turno, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, agradeció al gobernador y a Enrique Cresto por la invitación, y apuntó: “El Ministerio de Transporte tiene un gran desafío que es la logística. Somos un país productor con logística cara, incompleta, mal planificada”, sostuvo.
Haciendo referencia a los productores señaló que “ustedes están exportando por Buenos Aires, lo cual no es lógico y no tiene razón de ser. Por eso estamos acá y por eso este convenio por 200 millones para una grúa móvil. También hemos trabajado con los puertos de Diamante e Ibicuy porque creemos en el potencial de Entre Ríos que se verá beneficiado en sus costos y en su logística con la inversión y el acompañamiento al Estado provincial desde Nación”.
Posteriormente expresó que este es un proceso que recién empieza y lo hace en un contexto complejo. Dijo además que en los próximos días se va a materializar la conformación del Ente Nacional de Control y Seguimiento de la Hidrovía, donde por primera vez en la historia un gobernador entrerriano estará sentado en ese organismo, decidiendo con los siete gobernadores que se ven afectados en el buen sentido por el recorrido de la vía navegable troncal. “También pudiendo desde ese ámbito representar a la provincia y negociar en el buen término las mejores condiciones para los puertos de Entre Ríos”, agregó Guerrera.
Tras señalar que el gobierno nacional apoyará que se efectivice ese nuevo servicio en el puerto de Concepción del Uruguay, concluyó que “hoy es un día positivo en el que el Estado nacional, el Estado provincial y los productores estamos dando un paso en conjunto, tenemos la misma visión y necesitamos un país federal. Necesitamos descomprimir los puertos principales y que la producción salga de los puntos más cercanos de dónde se origina. Ese es el compromiso, ese es el desafío en un país que se está recuperando de una gestión anterior que apuntaba menos al desarrollo de la producción nacional”.