El Presidente viajó a Europa y busca apoyos

Fernández inicia su gira por Europa. Buscará respaldo para posponer el pago al Club París y para el acuerdo con el FMI.

El presidente Alberto Fernández arriba este domingo a Europa y su primer destino será Portugal, más precisamente en Lisboa, donde hoy mismo mantendrá una reunión con su par Marcelo Rebelo de Sousa y con el primer ministro portugués Antonio Costa. La gira seguirá por España, Francia e Italia, con reuniones con los mandatarios, y también con el Papa Francisco en el Vaticano.
La agenda geopolítica del gobierno nacional se focaliza en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, pero también en la distribución gratuita de las vacunas contra el coronavirus, el tratado de Cambio Climático, las relaciones bilaterales, la situación institucional del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) y, por último, la visita a Francisco tras la sanción del aborto hacia fines de 2020.
La comitiva que acompañará a Fernández estará conformada por la primera dama Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Biondi.
Para el Gobierno es clave cancelar los vencimientos de capital del Fondo (dilatarlo hasta marzo de 2022) y el Club de Paris (vence en julio), que implican casi 7.000 millones de dólares. No obstante, también asume que no tiene esas reservas líquidas en el Banco Central. En ese sentido, la gira buscará demostrar intenciones de honrar la deuda de 44.000 millones de dólares heredada de Mauricio Macri, que necesita postergar el cierre del acuerdo hasta marzo de 2021
Las reuniones en la que se priorizarán estos temas económicos serán en Lisboa con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro portugués, Antonio Costa; las reuniones en Madrid con el Rey Felipe VI y el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez; los almuerzos en París y Roma con Macron y Sergio Mattarella, y el cónclave en el Palacio Chigi con el primer ministro de Italia, Mario Draghi.
Si todo se cumple según lo estimado, el regreso se prevé para el próximo sábado 15.

RESUMEN DEPORTIVO