Desde Tucumán, Alberto Fernández dijo que piensa a diario la idea de trasladar la ciudad capital del país.
En medio de las negociaciones con el FMI y el debate del presupuesto en el Congreso, el presidente Alberto Fernández trasladó la reunión de Gabinete a Tucumán y en su discurso aseguró que piensa “todos los días” en trasladar la capital a otro punto del país, con intención de potenciar a las provincias del interior.
“Todos los días pienso si la ciudad capital no debería estar en un lugar distinto a Buenos Aires, y tal vez venirse al norte para darle todo el potencial que genera una ciudad capital de un país”, manifestó el jefe de Estado y recordó el proyecto del expresidente radical Raúl Alfonsín de trasladar la sede del Gobierno a Viedma, provincia de Buenos Aires.
En ese sentido añadió que para combatir las asimetrías al interior del país hace falta“construir otra Argentina, en la que nadie sobra” y para ello es necesario asumir que “el federalismo no es un discurso, es convocar al desarrollo integral de la Argentina”.
El Presidente encabezó una nueva reunión del Gabinete en la ciudad tucumana de Monteros, durante la cual se firmaron casi 40 convenios por financiamiento y anunciaron obras e inversiones en diversas áreas de la provincia por más de 33.000 millones de pesos.
En otro tramo del acto afirmó que “el país está creciendo a pasos acelerados, mucho más de lo que todos preveían”, y que “lo primero que tenemos que lograr es meter en la cabeza de cada argentino y argentina que podemos hacer una Argentina más justa”.
En tanto, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, abogó por avanzar en “un proceso de dotar al interior y norte argentino de la infraestructura, logística y capacidad para generar trabajo y este es el gran desafío: que la gente tenga la posibilidad de quedarse a vivir en su lugar”.
Capitales Alternas
En el encuentro, el quinto que realiza el Gabinete Federal en el interior, los titulares de las carteras nacionales firmaron junto a sus pares provinciales convenios y anunciaron obras por 33.182.228.389 pesos, que incluyen proyectos sociales, turísticos, ambientales, de saneamiento, de vivienda, de desarrollo productivo y tecnológico, entre otros.
Estas reuniones se realizan bajo la ley de Capitales Alternas, sancionada en noviembre de 2020, que creó 24 Capitales Alternas en todas las provincias del país con el fin de profundizar la descentralización de la gestión con políticas públicas equitativas para superar las asimetrías territoriales. Cabe destacar que la capital alterna en Entre Ríos es Concordia.
Primer Encuentro Federal del Plan de los 1000 días
El Presidente cerró anoche en Tecnópolis el Primer Encuentro Federal de los 1.000 días, una actividad en la que se desarrollan actividades simultáneas de intercambio sobre estrategias y líneas de acción relacionadas con la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.