El presidente chileno le contestó a la Cancillería

Los Gobiernos se mostraron dispuestos al diálogo.

«Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho», declaró Sebastián Piñera.

Chile refutó este domingo las acusaciones de Argentina de que pretende “apropiarse” de una parte de su plataforma continental y de una extensa área de fondos marinos, dadas a conocer el sábado en un comunicado de Cancillería.

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, había indicado la Cancillería.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que su país “lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”, y sostuvo que eso implica “ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.

El mandatario chileno dijo en el diario El Mercurio que su gestión lleva adelante “un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

“Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados.

Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”, precisó.

La respuesta formal estuvo a cargo del canciller chileno, Andrés Allamand, durante una conferencia de prensa que llevó a cabo este domingo desde la sede presidencial.

“Nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño”, señaló.

Ambos Gobiernos, sin embargo, mostraron su disposición a solucionar la controversia mediante el diálogo.

Cabe recordar que las naciones habían estado cerca de un conflicto bélico a finales de la década de los 70 por una controversia de la soberanía de tres islas en el canal del Beagle, en el extremo austral del continente.

La mediación del fallecido Papa Juan Pablo II evitó el enfrentamiento.