El PO se movilizó frente al Monumento a Urquiza

Los militantes expusieron sus demandas sociales. (Manuel Alderete)

La manifestación tuvo por objeto reclamar asistencia social para desocupados y alimentaria para comedores.

Se llevó a cabo ayer la jornada nacional de lucha del Polo Obrero (PO) y del Frente de Lucha Piquetero “contra la desocupación y por trabajo genuino, la apertura de los programas sociales para los desempleados, en reclamo por el cobro de un bono para los beneficiarios del Potenciar Trabajo, por asistencia y mercadería para los comedores y merenderos que se ven desbordados al recibir cada vez a más personas, el incremento de los precios de los alimentos y por vacunas para los y las trabajadoras de los merenderos y comedores populares, que están en la primera línea de la lucha contra el hambre”.
La protesta tuvo su epicentro en Capital Federal y se replicó en las principales ciudades de la Argentina, como continuidad de la acción del 11 de junio, donde desocupados y trabajadores precarizados se movilizaron por esas demandas y confluyeron más tarde con las columnas del sindicalismo combativo en la Plaza de Mayo.
En adhesión a la convocaotria se efectuaron en Entre Ríos concentraciones en la rotonda de acceso al túnel subfluvial de Paraná y frente al Monumento a Urquiza, en Concepción del Uruguay.
En el caso local, se interrumpió por la mañana la circulación vehicular, por lo que el tránsito debió desviarse por la colectora. Con el debido distanciamiento social, los manifestantes, identificados con las pecheras blancas, se ubicaron hacia el este de una pancarta de importantes dimensiones, y, desde allí, escucharon las palabras de Pablo Amarillo.
El mencionado dirigente, junto a Pablo Piva, explicaron los motivos de la protesta. Al respecto, los referentes locales del PO señalaron que, desde hace tiempo, “se viene denunciando el crecimiento de la pobreza y la desocupación, bajo el gobierno de los Fernández-Fernández-Massa, que, en plena pandemia, ha implicado recortes en las partidas alimentarias, nuevos pobres, desinversión pública, combinadas con la liberación de tarifas y precios, y toda una serie de medidas patronales guiadas por el ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
“El reclamo principal siempre ha sido el trabajo genuino, ya que la desocupación no para de crecer y hay una precarización laboral muy extendida”, afirmaron. Sostuvieron que “pedimos la apertura de los programas sociales porque los precios de los comestibles no paran de aumentar, la vacunación para el personal de los comedores y merenderos por su contacto con muchísimas personas y alimentos para las familias en calidad y cantidad”.
“Por eso, decimos con claridad, que, para resolver los problemas urgentes que sufrimos todos los trabajadores y, principalmente, los desocupados, es imprescindible suspender los pagos de la deuda externa y destinar todos esos recursos a enfrentar la pandemia, la desocupación, el hambre, la falta de vivienda, la deserción escolar por la falta de conectividad, y la miseria salarial y jubilatoria”, acotaron.
Esperan una respuesta positiva
En referencia a si, en el orden local, se consiguieron respuestas, los dirigentes del PO consignaron que “hubo diálogo con las autoridades y recibimos ayuda de la Comuna, pero no completa”.
En virtud de ello, se anticipó que, de no obtener respuestas a los reclamos acuciantes de los desocupados, las medidas se intensificarán”.