por Nero Cavallo
En el ajedrez la pieza que habitualmente abre la partida es el peón blanco.
Una denuncia penal ha sido reflotada por estos días por un Juez Federal y el denunciante titubea, porque sabe que no sabe nada del dragado y que el año 2019 quedó atrás; sin embargo, cumple su rol en el plano de la política.Es un peón que busca distracción.
Sobre el tablero hay una denuncia vaga, que compara en forma lineal el precio del metro cúbico chupado en la Isla de Martín García con el metro cúbico de apertura del lecho, en un tramo del río Uruguay con 20 pasos y 206,8 km de extensión.
Es como comparar Dorados con Mojarritas. También -en el tablero- se puede observar al Juez Federal que desde que recibió el expediente en octubre de 2019, anda buscando que la Cancillería o el Ente Binacional le respondan sus Oficios.
La partida es compleja y las verdades están ahí, del lado de los justos.
Cuando el Juez Federal reciba el informe tendrá por acreditado que desde Paysandú, un Ingeniero de Concordia, le adelantó una suma millonaria a Vías Navegables por el trabajo de la Draga de Succión 258-C Santa Fe que estaba inhabilitada y no operaba.
También, cuando le lleguen los expedientes de las distintas licitaciones públicas internacionales y las auditorías externas de la firma global Deloitte, el Juez Federal tendrá por acreditado que los piratas de Bélgica presentaron la mejor oferta técnica y económica, motivo por el cual se alzaron con los contratos de obra que permitieron que nuevamente lleguen los buques de ultramar a la ciudad Histórica.
En fin, el Gambito de Dama esta echado y el peón blanco se enfrenta a su verdugo: la falsa denuncia.









