El país registró 86 muertes y 4.814 contagios

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 86 muertes y 4.814 nuevos casos por coronavirus.
Con estos datos, el total de infectados en la Argentina asciende a 158.334 y las víctimas fatales suman 2.893, de acuerdo al reporte vespertino número 266 emitido por la cartera de Salud que conduce el ministro Gines González García.
Del total, 1.107 (0,7 por ciento) son importados, 47.659 (30,1 por ciento) son contactos estrechos de confirmados, 81.828 (51,7l por ciento) son de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En el informe matutino se registraron 40 nuevas muertes: 23 hombres y 17 mujeres.
Mientras que en el reporte vespertino se comunicaron 46 fallecimientos más: 22 hombres y 24 mujeres.

Transmisión comunitaria
También se informó que la transmisión a nivel comunitario, es decir, cuando una persona se contagia sin antecedentes de contacto estrecho con alguien enfermo de covid-19 o de viajes a zonas de transmisión, alcanza el 51,4 por ciento de los casos.
Este tipo de transmisión se registra en la CABA, el Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA) y en las ciudades chaqueñas de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana, además de la capital de Neuquén y las ciudades neuquinas de Plottier y Centenario.
Lo mismo sucede en Río Negro, General Roca, Cipolletti y Bariloche, en la región metropolitana y el gran Mendoza, y en Santa Fe y Rosario.
La Pampa es la única provincia sin casos en los últimos 14 días, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud. Con respeto a la ocupación de camas de terapia intensiva -955 en total-, el 85,8 por ciento están en la CABA y la Provincia de Buenos Aires.

Trabajo en territorio
Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, comunicó que “Jujuy tiene un rol importante en los nuevos casos en los últimos días”. También explicó que equipos del Ministerio de Salud trabajan junto a las autoridades de esa provincia “en territorio”.
La funcionaria insistió en la “solidaridad intergeneracional” debido a que las estadísticas muestran que son las personas jóvenes las que se infectan, con un promedio de edad de 37 años, y las mayores de 60 las que registran más muertes a causa de la enfermedad.