El Museo Provincial de Bellas Artes cumplió 94 años de existencia

Desde la señera institución entrerriana destacan el trabajo llevado adelante para garantizar el acceso a la cultura, en tiempos de pandemia.

El Museo Provincial de Bellas Artes Doctor Pedro E. Martínez, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, celebró ayer su aniversario número 94. Rumbo al centenario y aun en el difícil contexto que impone la pandemia, continúa consolidándose como un espacio público de referencia fundamental en las artes visuales de la región y en la ampliación de derechos sobre el acceso a los bienes culturales comunes que custodia y comparte. Desde el primer momento en que se conocieron las restricciones impuestas a causa de la pandemia, el Museo Provincial de Bellas Artes, se propuso diseñar y activar diversas estrategias para sostener y recrear la gestión del Museo en un inédito escenario definido por la virtualidad. Con ese objetivo se impulsó ‘Museo próximo. Arte y cultura de cercanía’, un programa virtual amplio y experimental a través del cual se están llevando a cabo presentaciones de trabajos audiovisuales; documentales; charlas y conversatorios en vivo con artistas y destacados referentes sobre temas como culturas e identidades; museo y géneros; patrimonio e historia del Museo; arte y artistas entrerrianos; entre otras propuestas. Marcela Canalis, directora del Museo señaló que “este nuevo aniversario nos encuentra explorando de manera colectiva, reflexiva y participativa todas las posibilidades que nos permitan recrear los modos de relación con los diversos públicos fuera de nuestro espacio natural, tratando de sostener y redefinir las ideas de proximidad y democratización como parte fundamental de nuestra gestión». Bajo ese concepto, al programa Museo próximo. Arte y cultura de cercanía se sumó recientemente un nuevo proyecto. Se trata del lanzamiento del sello editorial Bellas Ediciones que ofrece publicaciones de catálogos de las colecciones propias, materiales educativos y pedagógicos sobre arte, trabajos de investigación y contenidos diversos en formato digital.
generados desde el Museo. En este marco, ya se ha presentado y puesto a disposición el nuevo catálogo de la Colección Patrimonial Cesáreo B. de Quirós que reproduce en alta calidad las 22 obras del pintor acompañadas de una biografía revisada y ampliada y fotografías poco difundidas de su trabajo en taller. «En este momento estamos en pleno desarrollo de la etapa de recepción de postulaciones para la edición número 57 del clásico Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos. Además, hemos iniciado la investigación y documentación previa para la edición de un nuevo catálogo digital sobre la colección patrimonial del artista Artemio Alisio en el marco de nuestro sello editorial. Aunque extrañamos habitar nuestros espacios comunes y compartidos con los y las visitantes, seguimos llevando adelante nuestra tarea con mucho compromiso y amorosidad como modo de celebrar y honrar la rica y extensa historia de nuestro Museo, pero sobre todo su vigencia y proyección», puntualizó Canalis.

RESUMEN DEPORTIVO