El ministerio de Diversidad Sexual monitorea un caso

La causa está en la etapa de recolección de pruebas.

Analizan si fue un crimen «por la orientación sexual de la víctima».

El Ministerio de Diversidad Sexual de la Nación monitorea el caso de homicidio de Silvio Diez de 40 años, ocurrido en Echagüe e Hipólito Irigoyen en enero del 2022. La abogada querellante, María de los Ángeles Petit, dijo que «el equipo del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación monitorea todas los causas donde la víctima tiene elecciones sexuales diferentes, como es el caso de Silvio», explicó Petit.
«El tema pasa porque la causa está caratulada como Homicidio Agravado en Concurso real con robo Agravado’ y nosotros entendemos que pueden haber otros elementos de agravamiento contra el acusado como la orientación sexual de Silvio», agregó. Por ello, la querella presento un escrito solicitando al Fiscal Fabio Zabaleta que «considere y analice los hechos con perspectiva de género, tal y como lo aconsejan los organismos internacionales de derechos humanos para victimas de la comunidad LGTBQ y que intervenga la Fiscalía Especializada de Violencia y Abuso Sexual, para direccionar el proceso hacia un posible crimen de odio o perjuicio». Por otra parte, la letrada informó que el Juez de Garantías Darío Mauttone, extendió esta mañana la prisión preventiva del imputado por otros 60 días.
Según detalló Petit, quien representa a la madre de Silvio Diez junto a Matías Llados, «la causa está en la etapa de recolección de pruebas y faltan incorporar algunas elementos muy importantes como el cruzamiento de llamadas de los teléfonos de la víctimas y del agresor, como así también pruebas de ADN sobre los elementos que se secuestraron», explicó la abogada. Y agregó: «Pero fundamentalmente, los que formamos parte de la querella vamos a pedir esta semana que se realicen investigaciones relacionadas a lo que establecen las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos que la Argentina ha suscripto y los consejo que da el Ministerio Fiscal de la Nación cuando la víctima es una persona homosexual, trans, travesti, lesbiana, etc.»