15.6 C
Concepción del Uruguay
viernes, abril 25, 2025

EL MAPA DEL PARLAMENTO NACIONAL La nueva etapa y la representación entrerriana

En el nuevo Congreso Nacional, Entre Ríos tiene 4 diputados peronistas, 3 radicales, 1 del PRO y 1 de LLA. El peronismo mantiene su representación y JxC pierde una banca a manos de los libertarios. El PRO también perdió una banca, pero por la renuncia obligada de Frigerio.

Por Pablo Bizai

Las proporciones de la representación política entrerriana en el nuevo Congreso de la Nación no serán las mismas que en el anterior período. Tras la renovación parcial de las elecciones de 2021, la mayoría fue para Juntos por Entre Ríos, que se quedó con cinco de las nueve bancas que la provincia tiene en la Cámara de Diputados de la Nación. Las cuatro restantes fueron del peronismo.
De esas cinco bancas de JxER, tres eran de la UCR (Gabriela Lena, Pedro Galimberti y Marcela Ántola) y dos del PRO (Gustavo Hein y Rogelio Frigerio).
Los diputados nacionales se renuevan por mitades cada dos años. En el caso de Entre Ríos son cuatro bancas en las elecciones simultáneas con presidente y cinco en las elecciones intermedias. La polarización de los últimos años decidió que las bancas en juego se repartieran entre dos opciones electorales: tres y dos en las intermedias; dos y dos en las presidenciales. Pero en 2023, el surgimiento de Javier Milei como opción presidencial generó un escenario de tercios, que en Entre Ríos fue más atenuado que en el orden nacional pero igualmente terminó rompiendo la polarización.
En lugar de repartirse las bancas, 2 para el peronismo y dos para JxC, se distribuyeron dos para el peronismo, una para JxC y una para La Liberta Avanza. Es decir que los libertarios le quitaron una banca a JxC, que de ese modo dejó de tener la mayoría en la representación entrerriana en el Congreso.
En el nuevo Congreso, los entrerrianos se repartirán del siguiente modo: cuatro peronistas, cuatro de JxC y una de LLA.
-Los cuatro peronistas son: Tomás Ledesma y Carolina Gaillard (electos en 2021) y Gustavo Bordet y Blanca Osuna, electos en 2023. En el caso de Osuna reelecta.

-Los cuatro de JxC son: Atilio Benedetti (UCR), Pedro Galimberti (UCR) y Marcela Ántola (UCR), electos en 2021 y Francisco Morchio (PRO), electo en 2023.

-El diputado de LLA es Beltrán Benedit, electo en 2023.

Hay que recordar que los mandatos duran cuatro años, por lo que los electos en 2021 estarán hasta 2025 y los electos en 2023 hasta 2027.

Movimientos

Si se mide por fuerza política, el peronismo y el radicalismo de Entre Ríos venían teniendo en el Congreso cuatro diputados cada uno. Ledesma, Gaillard, Osuna y Marcelo Casaretto por el peronismo y Benedetti, Galimberti, Ántola y Lena por la UCR.
Pero, en rigor, los radicales alcanzan ese número en junio de 2023, cuando Frigerio renuncia a su banca para dedicarse exclusivamente a la campaña para la gobernación y su lugar es ocupado, por corrimiento de lista, por Benedetti. Es decir que a mitad de este año el PRO pierde una banca y la UCR suma una.
En las elecciones de octubre, LLA le quita un diputado a JxC. La que no entra es la segunda de la lista, Gracia Jaroslavsky (UCR). Con lo cual, la UCR vuelve a tener tres diputados en lugar de cuatro. Es decir, vuelve a tener el mismo número que en diciembre de 2021, cuando los cinco de JxC se repartían en tres para para UCR y dos para el PRO.
Entonces, en relación con la anterior elección, el que pierde una banca es el PRO y no la UCR, a pesar de que la que quedó afuera es Jaroslavsky. Entre diciembre de 2021 y junio de 2023, el PRO tenía a Hein y a Frigerio. Ahora sólo tendrá a Morchio.
El repaso sirve para ordenar los movimientos desde la mirada de la provincia. Con los ojos de Entre Ríos, lo que importa es el apoyo que pueda tener Frigerio de sus legisladores en el Congreso, un factor clave para cualquier gobernador que deba compartir período con un presidente de otro signo político. Y, en este sentido, no habría en principio ninguno de los legisladores de JxC que saque los pies del plato. Ni los cuatro diputados, ni los dos senadores nacionales. El que puede estar más tensionado en este aspecto es el macrista Alfredo de Angeli.
Aunque siempre estarán atravesados por sus históricas internas, los tres radicales acompañan al gobernador. Inicialmente, Galimberti –que enfrentó a Frigerio en la interna por la gobernación– se alineó con el bloque que fugazmente presidió Facundo Manes y que luego se desarmó para integrarse a la bancada unificada del radicalismo bajo la jefatura de Rodrigo de Loredo, donde desde un primer momento estuvieron Benedetti y Ántola.
En sintonía con la posición de Frigerio en la interna del PRO (que se quebró por el apoyo a Milei que expresaron Maurico Macri y Patricia Bullrich y las diferencias entre estos dos últimos referentes en la integración del gabinete) Morchio se sumó al nuevo bloque Cambio Federal, que preside Miguel Pichetto y que integran Emilio Monzó, Ricardo López Murphy y Nicolás Massot.
El bloque de la UCR y el de Cambio Federal están más en sintonía con la posición de los mandatarios provinciales de JxC que rechazan la idea de un co-gobierno con los libertarios y proponen una “oposición constructiva”.

Los soldados de Frigerio en el Congreso

Entre Ríos tiene nueve diputados y tres senadores nacionales. De los 12 entrerrianos que en el próximo período estarán en el Congreso de la Nación, seis fueron electos por JxC (cuatro diputados y dos senadores), cinco por el peronismo (cuatro diputados y un senador) y un diputado por La Libertad Avanza.
Es decir que Rogelio Frigerio podría, en principio, contar con el aval de la mitad de los legisladores entrerrianos para entablar las negociaciones con Javier Milei.
Como los otros nueve mandatarios provinciales de JxC, Frigerio necesita aislar a Juntos por Entre Ríos de la ruptura que la coalición registra en el orden nacional a raíz del acuerdo del ala dura del PRO –encabezada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich– con Milei. Mantener la unidad de la coalición en la provincia es una prioridad tanto para el ordenamiento de la gestión provincial como para no perder poder de negociación en el Congreso de la Nación.
En principio se trata de un problema común para los 10 gobernadores de JxC. Pero afecta especialmente a los tres del PRO: Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires).
Se supone que serán más permeables a las presiones de Macri que los cinco gobernadores radicales –Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco)–  y los dos de extracción peronista –Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis)–.
Pero las identidades partidarias de los gobernadores explican poco en un momento como este, de una profunda reconfiguración del escenario político argentino. Se presume, por ejemplo, que el heredero de Gerardo Morales en Jujuy no tiene en este punto la misma posición de correligionarios que estuvieron cercanos a Bullrich en la interna, como el de Mendoza, o el de Corrientes, que además se perfila para conducir la UCR nacional en competencia con Martín Lousteau.
Como era de esperar, en su primera reunión tras la definición presidencial los gobernadores de JxC se presentaron este miércoles como un nuevo bloque de poder, unido por la necesidad de defender sus intereses provinciales frente al gobierno nacional, para lo cual proponen a cambio “contribuir con la gobernabilidad” de Milei.

Cinco bancas a favor y una duda

Mientras el tablero político se termina de acomodar, se puede ir viendo qué posiciones tienen los seis legisladores entrerrianos de JxC, como para entrever el poder de fuego que podría llegar a tener Frigerio en el Congreso. De los seis legisladores nacionales de Juntos por Entre Ríos, cuatro son radicales:

Atilio Benedetti: El diputado nacional reemplazó a Frigerio tras su renuncia producida el 23 de junio, luego de formalizar su lanzamiento como precandidato a gobernador. El líder de lo que fue la corriente Illia ha sido la principal figura electoral del radicalismo entrerriano entre 2009 y 2021 y también el primer y mayor apoyo que recibió Frigerio al inicio de todo este proceso. Desde ese lugar, su compromiso con el nuevo gobernador es sólido y se ve reflejado en la integración del nuevo gabinete y en el Legislatura. Si bien jugó con Bullrich en las PASO, Benedetti siempre intentó cuidar que la interna nacional no contamine el armado provincial y en todo momento priorizó su acuerdo con Frigerio.

Pedro Galimberti: Enfrentó a Frigerio en la interna de JxC. Como precandidato a gobernador obtuvo 57.000 votos. En 2021 había competido por la candidatura a diputado con mejor suerte: juntó 128.000 votos, que le sirvieron para integrar la lista por la minoría. En distintos momentos de este largo proceso, el radical tuvo apoyos de sectores duros del PRO enfrentados con Frigerio y jugó junto a referentes nacionales de su partido como Gerardo Morales, con quien terminó enemistado por no haber obtenido su aval para pegar boleta con la fórmula que encabezó Horacio Rodríguez Larreta. Galimberti ha representado la principal oposición a Frigerio dentro de JxC y, en particular, de la UCR. Pero, tras las PASO de agosto, su sector acordó integrar la nueva gestión, algo que se vio confirmado en el reciente anuncio del gabinete, aunque con dirigentes que no pertenecen a su más estrecho círculo de confianza. En principio, no habría razones para que Galimberti no acompañe las posiciones de Frigerio en el Congreso.

Marcela Ántola: La exconcejal de Gualeguay carece de proyección política provincial. Llegó al Congreso por decisión del líder de Evolución Radical en el orden nacional, Martín Lousteau, que pactó con Frigerio esa candidatura. Los vínculos de Frigerio con esa fracción de la UCR se han consolidado.

Stella Olalla: La senadora nacional integra hace muchos años el espacio interno que lidera Benedetti y también jugó con Bullrich en la interna presidencial. Con un perfil político bajo, sus posiciones han sido siempre orgánicas. Se supone que votará en el mismo sentido que Benedetti.

Los otros dos legisladores nacionales de Juntos por Entre Ríos son del PRO:

Francisco Morchio: El diputado nacional comienza su mandato en diciembre. En sus dos períodos de senador provincial se ha movido siempre como un hombre de diálogo y en la interna mantuvo una sólida relación con Frigerio.

Alfredo de Ángeli: El senador nacional fue reelecto en 2019 por pedido expreso de Macri. Es, ante todo, macrista. De los pocos macristas puros que hay en Entre Ríos. Tanto que en el reciente proceso electoral avaló el acuerdo del ex presidente con Milei. El vínculo con Frigerio fue bueno, aunque internamente no tuvo un alineamiento cerrado con el líder del PRO entrerriano. Como trasfondo de esta relación más bien distante, estuvo el recelo que desde 2019 existió entre el ex presidente y quien había sido su ministro de Interior. De Angeli es, claramente, el legislador nacional por Entre Ríos más permeable a las presiones de Macri.

Pragmatismo

A Frigerio le toca jugar un juego similar al del primer mandato de Gustavo Bordet, que gobernó con un presidente de otro color político. El gobernador peronista no obtuvo entonces el acompañamiento de sus diputados nacionales para leyes resistidas por el kirchnerismo, como el acuerdo con fondos buitres.
Ahora vendrán iniciativas que chocarán de frente con las posiciones históricas del radicalismo, como la embestida privatizadora similar a la que en la década del 90 llevó adelante el gobierno de Carlos Menem, del que Frigerio fue funcionario. Habrá que ver hasta dónde se extiende el pragmatismo a la hora de las negociaciones tendientes a asegurar recursos para la provincia.

--