Zelenski se manifestó ante el Parlamento británico. Evacuaron a miles de civiles.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este martes que su país luchará “hasta el final” frente a las tropas rusas que invadieron su país el 24 de febrero pasado, resistirá “cueste lo que cueste” y renovó su pedido de mayores y más fuertes sanciones a Moscú.
En tanto, en la jornada se extendió el conflicto y el escenario principal ahora está configurado en la ciudad de Sumy, en el noroeste de Ucrania, donde el Gobierno local inició las misiones de evacuación de civiles. Después de los ataques nocturnos rusos en zonas residenciales, aproximadamente 300.000 habitantes están próximos a salir de la urbe.
«Ser o no ser…»
Zelenski, en su intervención en el Parlamento británico instó a que ese país los ayude en su lucha y a que castigue, según sus palabras, al “Estado terrorista”.
“La cuestión para nosotros ahora es ser o no ser… Puedo darles una respuesta definitiva: es definitivamente ser”, expresó el mandatario ucraniano a los legisladores, citando la obra de Hamlet de William Shakespeare.
En medio de la ovación con la que fue recibido, Zelenski hizo un recuento de lo que fue la invasión rusa, enumeró las armas que han sido utilizadas contra Ucrania, los civiles muertos y denunció la falta de alimentos y agua.
En su discurso agradeció al primer ministro Boris Johnson, por la ayuda ya ofrecida, pero dijo que Reino Unido y otros países occidentales tendrían que ir más allá.
Recordando al primer ministro británico, Winston Churchill, quien estaba en el cargo durante la Segunda Guerra Mundial, dijo “no nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final en el mar, en el aire, seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste. Lucharemos en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles”.
Zelenski aprovechó para recordar que su país no había iniciado la guerra, ni la había buscado, puntualizó “no queremos perder lo que es nuestro, nuestro país, Ucrania”.
Corredores humanitarios
Automóviles y autobuses congestionaron el camino trazado por los corredores humanitarios abiertos este martes para que los habitantes de Sumy e Irpin, ambas ciudades ucranianas, abandonen la zona de conflicto. Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del presidente, publicó en Telegram videos que muestran cómo aproximadamente 270.000 ciudadanos viajan en vehículos privados.
El corralito ruso
En medio de la devaluación de su moneda, el Banco Central de Rusia anunció un “corralito” a los ahorros en divisas extranjeras. Hasta el 9 de septiembre, las entidades financieras no podrán vender dinero de otros países a los ciudadanos, aunque sí podrán adquirirlo a cambio de rublos, y la población solo podrá retirar un tope de 10.000 dólares de sus cuentas en divisas foráneas.
A partir de ese límite, será obligatorio convertir el efectivo a rublos al tipo de cambio del día de la operación.