La Calle dialogó con los profesionales a cargo de la inédita y iniciativa.
Por Camilo Arlettaz – Especial para La Calle
El médico veterinario investigador especialista en virus aviar, Federico Vera, y el director del Hospital Justo José de Urquiza, Pablo Lombardi, dialogaron con La Calle para explicar cómo funcionará este centro de diagnóstico de coronavirus que se desarrollará en “La Histórica” y que recibirá las muestras que se envíen en un comienzo del departamento Uruguay, Tala y Colón y que conforme pase el tiempo se ampliará a los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.
En el INTA
Vera comenzó explicando que dicho trabajo se realizará en el laboratorio de sanidad aviar: “Es un laboratorio de INTA que brinda diagnóstico para la industria avícola a través de técnicas de PCR. Nosotros de rutina utilizamos las técnicas de PCR que se utilizan para el diagnóstico de Covid para hacer diagnóstico de diferentes enfermedades virales de las aves. Este laboratorio comenzó a funcionar con esta tecnología en 2005, tenemos una basta experiencia y todos los años innovamos en nuevas técnicas para brindar un abanico de diagnósticos para las enfermedades. Por eso en estos momentos no tuvimos que hacer ningún tipo de reacondicionamiento ni de equipos ni ediliciamente, ya que contábamos con el equipamiento necesario para hacer el diagnóstico de Covid-19”.
Dicho trabajo es muy diferente al que realizan habitualmente en este lugar, el médico veteriano detalló que se encuentran permanentemente trabajando con virus aviares, lo único que tuvieron que actualizar fue en calibración de los aparatos en que estén en unas cabinas de bioseguridad biológica de tipo 2 y cambiarle los filtros para que no haya ningún tipo de escape del virus que es donde llegan las muestras, se inactiva el mismo y a partir de ahí es donde se comienza a procesar la muestra hasta extraer el RNA del virus.
Al ser consultado sobre la importancia de lo que van a estar llevando a cabo, Vera puntualizó: “Nuestro equipo de trabajo consiste en dos personas, yo soy médico veterinario y el responsable del laboratorio de virología también la licenciada Florencia Rojas, que es licenciada en biotecnología y tiene una maestría en biotecnología animal. Lo que nosotros nos ocurre en estos momentos es un gran desafío y poder contribuir a la salud pública desde nuestro pequeño lugar. Que es realizar el diagnóstico de este virus que realmente en ninguna de las instituciones del medio de Concepción del Uruguay tienen la capacidad para realizarlo, ni el Hospital ni las universidades; sólo el INTA”.
Además, agregó sobre la relevancia que toma el hecho cuando se juntan tres entes importantes para trabajar: ”Todas las instituciones (INTA, INTI y el Hospital Justo José de Urquiza) son públicas, nosotros nos debemos a la población y tenemos el deber a través de nuestros conocimientos. Una demanda que es totalmente inusual como lo es una pandemia y nosotros en forma solidaria hemos dejado de realizar nuestros trabajos particulares de investigación para ponernos a disposición de lo que es esta emergencia sanitaria. Nos parece muy bueno que cada uno sin ningún tipo de egoísmo podemos articularnos y darle a la población una tranquilidad de que estamos a la altura de las circunstancias como para hacer un diagnóstico de Covid-19 en nuestra ciudad”.
Sobre la inversión para poder realizar este trabajo, Vera precisó que solamente tuvieron el aval de laboratorios a nivel nacional dentro del organismo que estaban afectados al diagnóstico de Covid pero que no tuvieron ningún tipo de asistencia financiera sino que todos los fondos salieron del INTA local.
El proceso de análisis
Es de público conocimiento cómo se realizan los hisopados para las personas que presenten síntomas de coronavirus o que viajen de una ciudad con circulación activa del virus a otra región. Vera brindó una explicación sobre cuál es el trabajo que desarrollan desde que les llega una muestra hasta que verifican si efectivamente el paciente es positivo o negativo de Covid-19: “La muestra llega en unos tubos en donde están los hisopos y vienen en un empaque de tres cajas, una de transporte, la otra para evitar si se derrama o se abre el tubo o cualquier tipo de contaminación que no pueda pasar al exterior y después propiamente el tubo con el cual nosotros nos vamos a introducir dentro de una cabina de bioseguridad biológica de tipo 2 que tiene un filtrado del aire que se maneja dentro de esa cabina, para que el operario y el virus no se vean contaminados o salga hacia el exterior. Una vez que nosotros abrimos ese tubo inmediatamente tomamos una porción del líquido en el cual se encuentra el hisopo y lo inactivamos con unos reactivos que vienen dentro del kit y una vez inactivado podemos trabajarlo al virus pero ya no tiene el poder de contagiar o enfermar a las personas. A partir de ahí comenzamos con un protocolo que ya está estandarizado por el Malbrán con kits que extraen el ARN del virus. Posteriormente mezclamos con otro kit que ya viene preparado con enzimas de polimeras con diversos nucleótidos que van a producir la síntesis de ese ARN y luego lo colocamos en un termociclador que tiene una capacidad de multiplicar el fragmento de ARN millones de veces y esos fragmentos emiten una fluorescencia que es la que capta el equipo de PCR y arma una curva que a medida que se van multiplicando, esas copias emiten mayor fluorescencia y hacen una curva como que se eleva. Nosotros los vemos en una computadora para ver cómo se desarrolla”.
Se deberá esperar unos días
Semanas atrás se había confirmado que dicho laboratorio iba a comenzar a funcionar a partir de este lunes, pero por falta de firmas y trámites, finalmente tardará unos días más en comenzar su funcionamiento. El especialista del INTA local indicó que “como toda burocracia lleva sus tiempos. La verdad eso excede todo lo que nosotros podamos decidir y tener la buena predisposición. El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos tiene que firmar un convenio con el INTA a través del Centro Regional del INTA de Entre Ríos y una vez que acuerden el protocolo y se pongan de acuerdo los directivos, esa firma va a nivel nacional y es por eso que se pueden dilatar un poco los tiempos. Hasta no tener la decisión a nivel nacional de la presidenta del INTA, no podemos dar ningún diagnóstico oficial porque no tenemos el aval de la institución”.
La palabra de Pablo Lombardi
Al respecto, el director del Hospital Urquiza se refirió a la incertidumbre del comienzo del funcionamiento del laboratorio y manifestó: “No sabemos si empezamos el lunes, vamos a empezar por lo malo. Porque hay una cuestión administrativa, esto tiene que estar firmado a nivel nacional por el INTA, a nivel provincial por el INTI y por el ministerio de salud público de la provincia y están faltando un par de firmas. No se si arrancamos este lunes puntualmente. Está todo armado para comenzar a trabajar desde esta semana. Es más, esta última semana se estuvieron haciendo todas las pruebas y todos los testeos que se hicieron acá en ciudad se fueron cotejando con Paraná los resultados para saber si daban igual, si la metodología era la adecuada y nos salió todo perfecto, así que las condiciones están dadas para empezar. Ahora, hay ciertas cuestiones legales y administrativas que hay que cumplir. Mientras tanto sino empezamos vamos a hacer como hacemos hasta ahora que las muestras se envían a Paraná”.
Trabajo inédito
Consultado sobre la importancia que tiene este ambicioso proyecto Lombardi fue claro: “Es muy importante para nosotros primero porque es una cuestión inédita que tres instituciones que trabajan habitualmente por separado y que no tienen tanto vínculo y que se hayan reunido para poder lograr un objetivo común como es avanzar sobre un tema tan importante como es el diagnóstico para coronavirus y la realidad es que las tres instituciones han trabajado muy bien y la gente que está llevando adelante el proyecto lo han hecho con mucha generosidad, con mucha entrega, porque ha costado mucho trabajo armar todo esto y la verdad que es llegar a muy buen puerto. Para nosotros ser el segundo laboratorio que vamos a tener a nivel de la salud pública de la provincia es importante y lindo de mencionar: nos estamos haciendo los referentes en la costa del Río Uruguay”.
“Desde el punto de vista práctico nos va a permitir poder acceder a los diagnósticos de forma más rápido no solo para Concepción del Uruguay sino también para toda la región. La idea de este proyecto es poder hacer diagnóstico para el departamento Colón y el departamento Tala que serían con lo cual comenzariamos ni bien tengamos resuelto el tema legal y después rápidamente incorporaríamos Gualeguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy”. En esa misma línea Lombardi sostuvo que que es un aporte grande a la provincia porque en este momento el laboratorio en Paraná está trabajando al límite de su capacidad funcional y que, con lo que pasó particularmente hace 10 días con la cantidad de casos que tuvo Gualeguaychú y Paraná, se vieron superados en la cantidad de muestras y la capacidad de procesar.
El director del Hospital explicó cual es el rol que cumplen cada una de las instituciones, el INTA aporta todo el lugar, el laboratorio que ellos tienen de dictado para virología con parte del personal técnico que trabajan en virología, el Hospital va a aportar bioquímicos que están especializados en virología más una técnica del laboratorio que estuvo apoyando el trabajo de estos bioquímicos que ellos mismos aportaron y aparte con la residencia de bioquímica del hospital van a aportar toda la cantidad de personal que se necesita para el manejo dinámico de las muestras y sobre todo también el área de epidemiología que tiene el Hospital ya que no es solamente hacer la determinación, hay un trabajo atrás en cuanto a una investigación epidemiológica y el aporte de cargas de datos y de los resultados que se tienen que ir volcando en un sistema nacional- todo ese tema administrativo vinculado con el procesamiento de información epidemiológica lo va a hacer el hospital Urquiza junto con el aporte del personal que va a trabajar en el laboratorio. El INTI aporta un equipo más para las determinaciones de PCR que se suma al que ya tiene el INTA.
Inversión oficial
Para este trabajo desde el Hospital Urquiza invirtieron más de $300.000 mil pesos para arrancar, sin contar los kits de determinación que envió el Malbrán, recursos humanos y gastos varios como luz, limpieza y elementos de protección.: “Hay que invertir una cifra importante en todo lo que sean materiales para las determinaciones. Es decir, a nosotros en estos momentos el Instituto Malbrán de Buenos Aires nos proveyó de dos kits para poder hacer las determinaciones, nos lo dio de forma gratuita pero después estamos nosotros comprando toda una serie de elementos de seguridad y en todo lo que necesiten en el laboratorio para procesar esas muestras. No sabemos si estos kits -que son caros- nos los van a seguir dando de forma gratuita como nos dieron estos dos que nos van a permitir realizar unas 700 determinaciones al principio, después creo que vamos a tener que comprarlos nosotros”, explicó Lombardi.
“Estamos viendo porque esto es muy sobre la marcha, eso es un tema que estamos charlando con el ministerio y es que en realidad el ministerio da una sola compra para los dos laboratorios. Nos es más fácil hacer una compra grande para los dos laboratorios y no dos compras para cada lado. Pero es un tema que estamos definiendo”.
Con respecto al personal que destinarán, el director sostuvo que de lleno van a trabajar en el proyecto dos o tres personas pero hay otras personas más que van a trabajar en esto pero también van a seguir con otras actividades en el Hospital. Van a estar involucradas no menos de siete u ocho personas.
Una duda que existía era qué iba a suceder en el post pandemia con este lugar de trabajo. Lombardi aclaró que: “este lugar el INTA lo tiene armado porque trabaja habitualmente con investigaciones virales sobre todo los que ellos están haciendo con coronavirus y otros tipos de virus. Cumplen un rol importante en la investigaciones, en el trabajo y la prevención de enfermedades. Aprovechando el laboratorio, la infraestructura y que ellos tienen equipamiento para hacer determinaciones en coronavirus aviar, se adaptó la tecnología que ellos tienen para poder hacer determinaciones en coronavirus humanos. Estamos utilizando lo que ellos utilizan habitualmente con otros destinos, cuando pase todo esto el INTA seguirá haciendo la tarea que realizan habitualmente con sus actividades y nosotros volveremos al Hospital Urquiza”, concluyó explicando.
Manuel Arca
El bioquímico Manuel Arca actuó todo este tiempo como intermediario entre el Hospital Urquiza y el INTA e INTI. Durante una entrevista con Gustavo Contenti para LT11, el médico comentó que: “los organismos de ciencia y técnica han puesto a disposición todo su conocimiento, equipamiento y profesionales para poder contribuir con los análisis de Covid-19 en la provincia. Esto surgió alrededor de dos meses atrás cuando comenzamos a ver el avance de la epidemia y decidimos juntarnos a trabajar con una motivación muy grande.
A la directora del INTI se le ocurrió a ella que con las capacidades que teníamos podíamos hacer frente desde la provincia si era necesario”. “Así fue que empezamos a juntarnos a trabajar con la parte del hospital, del INTI y el INTA para ver cuáles eran nuestros recursos y nuestras posibilidades para ponernos a disposición del ministerio de Salud de la Nación y en principio pensamos que no iba a ser necesario, que si no era mucho el avance de los casos se iba a mantener en Paraná sólo centralizado todo el análisis de coronavirus” continuó Arca.
“Pero dado el aumento de los casos se nos pidió que estemos a disposición. Fue por esto que firmamos un convenio con el INTI y con la provincia para ponernos en campaña y realizar los diagnósticos. Quiero destacar que nosotros no somos el primer laboratorio, el INTA tiene ocho laboratorios y nosotros seríamos el noveno que se pone a disposición del ministerio de Salud. Los laboratorios que forman parte de esta red para realizar analisis son el laboratorio de virología; biotecnología y patología de INTA Castelar. Después tenemos un laboratorio en el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido en Salta y tenemos también en Balcarce, Rafaela, Bariloche y Marcos Juárez y a estos ochos laboratorios se sumaría el de Concepción del Uruguay, para la costa del río Uruguay”.
Consultado sobre las características que debe tener un laboratorio para trabajar explicó que: “tiene que tener cabina de bioseguridad 2 para asegurar la manipulación del virus hasta que se desactiva y después lo que sí se requiere es mucha preparación personal dequienes trabajen en la determinación. Es por eso que corrimos con cierta ventaja, porque el laboratorio de virología trabaja con virus muy parecidos que se ven en la avicultura. Es decir que los profesionales que van a trabajar acá que son la licenciada Florencia Rojas y el médico veterinario Federico Vera están familiarizados con la técnica.
Lo único que se cambia es la marcha con algunos reactivos y es por esto que fue bastante más sencillo ponernos a disposición”, concluyó señalando el bioquímico.
La burocracia detiene el comienzo de las actividades, pero a la vista queda que los profesionales están capacitados y listos para comenzar a trabajar cuando tengan la correspondiente habilitación.
La capacidad del personal y la estructura con que se cuenta a nivel local permitirá en poco tiempo más seguramente contar una buena alternativa de estudio del Covid-19 sobre la costa del Uruguay.