El kirchnerismo cree que Cristina será condenada y prepara una marcha para empujar su candidatura presidencial

Sería un “17 de octubre” para respaldar a la vice, cercada por las causas Vialidad y Hotesur-Los Sauces. La coordinación de la movida tiene epicentro en el conurbano.

En medio de las causas judiciales, el kirchnerismo prepara una masiva marcha a favor de Cristina Kirchner. 

Cristina Kirchner dio luz verde para armar una movilización masiva en apoyo a su figura, a medida que avanzan las causas judiciales en su contra. La marcha no tiene fecha, pero sería después de que la vicepresidenta haga su alegato en el juicio oral por el caso conocido como Vialidad.

La idea se empezó a gestar en el núcleo duro desde que se iniciaron las audiencias de acusación del fiscal Diego Luciani, hace tres semanas. Hubo reuniones de organizaciones políticas que responden a la “jefa”, con La Cámpora a la cabeza de las conversaciones y la logística.



Este lunes está previsto que la fiscalía pida una condena con pena de prisión. Cristina Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita y defraudar al Estado por el direccionamiento de obra pública a Lázaro Báez, amigo de la familia y socio comercial de ella y su marido.

Luciani trabajó durante tres años con un equipo de seis personas para sostener las pruebas que expuso durante ocho jornadas. Hubo una especial dedicación, alimentada por la personalidad del fiscal, para hacer efectistas y televisivas sus presentaciones.

El atractivo que generó el proceso es tal que la primera audiencia, transmitida por el canal de YouTube del Poder Judicial, cuenta con casi 650 mil visualizaciones. No es usual que eso pase. El resto de los juicios registra en promedio menos de mil vistas.

“Queremos una movilización que conmueva el escenario político”, dijo un dirigente al tanto de los preparativos. La coordinación de la movida tiene epicentro en el conurbano. La intención es recorrer barriadas y plantear la discusión en plenarios. Es la manera que tiene en kirchnerismo de agitar en el territorio para cuando llegue el momento salir con toda la fuerza a la calle.

Ya hay manifestaciones de ese activismo, como la pintada masiva en paredones de todo el país de la leyenda “Todos con Cristina”. Hubo también una campaña de despliegue de banderas. Una llegó hasta Comodoro Py y la imagen fue subida a las redes por uno de sus abogados, Gregorio Dalbón, focalizado en el barro mediático. Hay expresiones inorgánicas que suman al clima, como las convocatorias del juez K Juan Ramos Padilla y el médico Jorge Rachid, asesor de la gobernación de Axel Kicillof. Van de plaza en plaza. Estuvieron en Parque Centenario y la semana que viene llevan su función a Parque Chacabuco.

Según el cronograma dispuesto por el Tribunal Oral Federal 2, Cristina Kirchner quedó sexta para hacer uso de la palabra en la lista de 13 acusados. El primero de la ronda es Báez. Cada uno tiene hasta tres audiencias para desplegar su alegato, lo que impide saber exactamente en qué fecha le toca a cada uno. Pero el turno de la vice podría ser entre septiembre y octubre.

El 17 de octubre, Día de la Lealtad, cae lunes, y ese día hay jornada prevista (quedó estipulado que sean lunes, martes y viernes)

La modalidad del juicio es virtual, con lo cual los participantes –incluido ella- no tienen que asistir a Comodoro Py.