El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, advirtió al oficialismo que si se introducen modificaciones al proyecto de reforma laboral, particularmente en el artículo sobre licencias médicas, la iniciativa deberá regresar al Senado por ser la cámara de origen.
“Cualquier cambio que le quieran hacer al proyecto tiene que volver al Senado”, señaló Martínez en declaraciones radiales. Explicó que Diputados actúa como cámara revisora y que, ante cualquier modificación, el Senado deberá volver a dictaminar sobre los cambios introducidos.
“Somos la cámara revisora. No solo queremos eliminar ese artículo de las licencias, sino que partimos de un rechazo en general. En ese caso el Senado, como cámara de origen, tendrá que volver a dictaminar, a favor o en contra de los cambios introducidos en Diputados. A partir de eso habrá o no ley”, indicó.
Martínez también se refirió a la posibilidad de judicializar la reforma laboral en caso de convertirse en ley, y consideró que esa acción debería ser impulsada por los gremios. “La vía de la judicialización habrá que trabajarla sobre el texto definitivo. Sería muy bueno que si esa vía existiese, la plantearan los perjudicados. Cualquier acción que se haga en ese sentido debería ser coordinada con el movimiento obrero”, sostuvo.
Postura del oficialismo
La senadora y jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anticipó que buscarán modificar el artículo que reduce el salario durante las licencias médicas. “Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un 100% del salario. Pero será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso”, detalló.
Bullrich señaló que están evaluando la vía para implementar el cambio. “Vamos a ver si lo hacemos por Diputados. Lo estamos hablando con la mesa política y con (el presidente de la Cámara Baja) Martín Menem. No sé si lo hacemos por reglamentación o lo buscamos con artículo de ley como otra ley, pero le vamos a buscar la forma”, agregó.










