El juez Gazali analiza si homologa condena efectiva

Tiene 35 años y está acusado de tres hechos. Las víctimas son su ex pareja y la hija de ella.

En el interior de los tribunales provinciales de la ciudad, el juez Nicolás Gazali analiza una condena propuesta en el marco de un juicio abreviado; donde acusaron a un vecino de Concepción del Uruguay por varios y graves hechos de violencia de género en perjuicio de dos mujeres en situación de vulnerabilidad.
El acusado tiene 35 años, protagonizó tres hechos resonantes durante diciembre de 2022 y según la justicia cuenta con antecedentes previos a 2019. Por estos motivos, el juez dictaminó este lunes un cuarto intermedio y así poder determinar si es correcto aceptar un año de prisión efectiva para el acusado.
Esta persona comenzó con su raid violento el 5 de diciembre de 2022, cuando llegó hasta la casa de su ex pareja, ubicada sobre calle Delio Panizza, donde amenazó y agredió físicamente a la víctima: “Te voy a prender fuego a vos, la casa y el auto. Te voy a matar, tengo un arma de fuego”. Luego agredió en el rostro a la mujer, ingresó a la vivienda y también atacó físicamente a la hija de su ex; a quien debieron asistirla y quien terminó con una herida sangrante.
Con la intervención policial en este caso, la cual fue reflejada oportunamente por LA CALLE, la justicia impuso una medida de restricción de acercamiento a las víctimas; pero el 18 de diciembre el agresor se dirigió hasta la “plaza del skate”, se sentó cerca de las ellas y empezó a hostigarlas con una mirada intimidante. Los gritos de su ex ahuyentaron al violento, quien se retiró ante la amenaza de un llamado a la policía.
Tres días después, el 21 de diciembre, el violento de 35 años llegó imprevistamente al domicilio de las víctimas y comenzó a golpear la puerta muy fuertemente; con supuestas intenciones de hablar con su ex. La hija de la mujer vio lo que estaba pasando, llamó a la policía y el agresor fue detenido.
De esta forma, la justicia de Entre Ríos imputó al agresor por: “Lesiones leves dolosas calificadas, en función de la relación de pareja y mediando violencia de género”, “Lesiones leves dolosas, mediando violencia de género” y doble “Desobediencia de una orden judicial”.
La fiscalía propuso la pena de un año de prisión efectiva, ya que el sujeto de 35 años cuenta con antecedentes similares; ya que hicieron trascender que la misma persona fue declarada reincidente en 2019.
Ahora resta saber si Gazali decide homologar la propuesta o si cree indicado realizar otro juicio donde, de ser encontrado culpable, seguramente deberá afrontar una pena mucho más extensa.



Información para víctimas
Con la intención de informar sobre las herramientas a las que pueden acceder las víctimas de violencia de género, LA CALLE dialogó con Ileana Fernández Escobar, directora de género del municipio.

-¿Dónde pueden acudir a pedir ayuda las víctimas?
-En el primer piso del predio Multieventos funciona una oficina de lunes a viernes de 7 horas a 13. También se pueden comunicar al 3442-40-3156, perteneciente a la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad. El contacto es 24 horas, todos los días del año y está vigente desde el 19 de marzo del 2020.

-¿Tienen registro de los casos abordados por ustedes en los últimos años?
-Sí. Durante 2019 intervenimos 128 veces, en 2020 trabajamos con 361 personas, en 2021 atendimos 575 casos y en 2022 fueron 744 abordajes.

-¿Por qué crees que aumentaron los registros de casos?
-Hay más personas que sienten una respuesta desde el estado municipal, producto de las políticas públicas que se han creado desde el Ministerio de las Mujeres y en articulación con la actual gestión. Existen mayores horas de contención psicológica, más asesoramiento legal y un equipo administrativo con capacidad de atención, contención y habilidades para generar respuestas. Recibimos denuncias mediante un número de atención durante 24 horas.
Muchas llegan diciendo que conocían a alguien que había recibido una respuesta positiva de nuestra parte o que habían sido contenidas. Algunas encontraron soluciones, ya sea sobre cuál es el canal correcto para avanzar judicialmente o para poder empezar una nueva etapa libre de violencias.
El municipio cuenta con un ingreso económico mediante el programa “Acompañar”, articulando con desarrollo emprendedor. También pueden ingresar en el hogar de protección integral que se llama “Nuevo Amanecer”; un dispositivo que hay en la ciudad desde el 2018, pero también es producto de la incorporación de la perspectiva de género en toda la política pública local.
Si miras el nivel de denuncias, se ha incrementado, pero no tanto. Lo que sí hay es una mayor capacidad de respuesta del municipio, eso seguro y sin dudas. De hecho han venido personas mayores a 60, 70 u 80 años; quienes nos manifiestan que sufren violencia desde hace tiempo y decidieron contarlo ahora porque pueden emocionalmente dar un paso al costado.
La decisión de seguir adelante para una víctima de violencia de género la podes dar si sabés que tenés la posibilidad de ir a un hogar, la chance de tener un aporte económico y la oportunidad de que te escuche una psicóloga. También es relevante la ayuda de saber cuáles son los pasos en la justicia y el uso de un botón antipánico.