El intendente Oliva brindó una conferencia abierta

El mandatario convocó a los medios en su despacho y un gran número de periodistas dijo presente para escucharlo y poder preguntar respecto a diversos temas de interés general para los vecinos de la Histórica.

Por Mario Bonnot y Camilo Arlettaz

Llegó la convocatoria y hubo respuesta positiva de parte de los periodistas y comunicadores de la ciudad que colmaron la oficina del intendente Martín Oliva para, escucharlo en primera instancia, y luego poder consultar y evacuar dudas respecto a los temas que interesan a la opinión pública y otros que muchas veces generan rispideces en el devenir de toda gestión que conduce.
Periodistas de LT11, Radio Franca, Radio Animal, Radio 9, FM La Ke Buena, sitios digitales como La Pirámide o Babel Digital, independientes, representantes de La Prensa Federal y otros periodistas que siguieron las instancias de la conferencia desde sus domicilios vía web, dijeron presente a la hora 10 para apenas unos pocos minutos más tarde comenzar con una conferencia de prensa de agenda abierta y donde todos pudieron escuchar, realizar consultas y hasta por momentos dialogar con un Intendente que se mostró abierto al diálogo y con intenciones de expresar lo que se viene realizando en nueve meses de una gestión atravesada por la pandemia. También por supuesto dispuesto a realizar las aclaraciones necesarias sobre diversos temas que en las últimas semanas generaron repercuesión mediática y social como el caso del basural y un posible juicio del otrora prestador del servicio, o la venta de terrenos en un proyecto habitacional de la principal empresa de seguros de la ciudad.
De hecho por detrás de Oliva estuvieron acompañando la conferencia y dispuestos a la ampliación de todo tipo de información el Secretario de Gobierno, Juan Martín Garay; la secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay; el secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Miguel Toledo; el coordinador General de Servicios Públicos Jorge Urquiza; los representantes del área de Comunicación Ciudadana y Protocolo, Antonio Bernhardt y Analía Hernández; el director de Legislación y Asuntos Jurídicos Sebastián Arrechea; así como el concejal Sergio Vereda.
Para un mejor entendimiento de los diversos temas analizados por el Intendente junto al periodismo uruguayense, es que se realiza la siguiente división por ejes temáticos.

El inicio y los créditos para emprendedores
Los primeros diez minutos de la presentación del intendente Oliva estuvieron relacionados a una serie de anuncios respecto a los créditos para emprendedores en el marco de la pandemia a través del programa de emergencia que generó el municipio con recursos propios.
“A mi me tiene parcialmente preocupado, había dos o tres cosas que nosotros considerábamos que era importante como comunidad que ustedes conocieran. La primera es que nosotros terminamos de entregar 34 aportes para odontólogos, maestras jardineras y algunos gimnasios”.
“Esa entrega de créditos a tasa 0 que se hizo contó con la aprobación del concejo deliberante y fueron 2 millones de pesos del impuesto que ustedes pagan, ese dinero se entregó y el anunció que yo quería hacerles es que vamos a entregar 1 millón más si el consejo acompaña, la decisión está tomada y nosotros vamos a elevar el proyecto que tiene que tener la autorización de ellos”.
“Además el Concejo aprobó 1 millón de pesos para nuevos emprendedores, si alguien de esta ciudad quisiera comenzar con la comunicación, la radiofonía, podría hacerlo. Siempre y cuando quien va a evaluar esto que es el consejo interdisciplinario local que armamos lo considere, porque la incubadora de emprendimientos tiene que contar con la participación de las universidades y el Ejecutivo. Estas cosas no las habíamos dicho en campaña que íbamos a dar créditos porque no sabíamos que esto podía pasar”.
Oliva informó que, tras haberse otorgado los primeros 34 aportes municipales del Fondo de Emergencia Económica (con $ 2 millones de inversión), se decidió destinar 1 millón de pesos más para una nueva etapa. Se trata del Fondo creado con el fin de asistir a comerciantes, emprendedores y demás sectores que fueron afectados por la obligatoria inactividad durante parte de la pandemia.
También anunció que se financiarán emprendimientos particulares, mediante un trabajo a realizarse a través de la Incubadora de Ideas que la Municipalidad desarrolla junto a UTN, UNER, Uader y UCU, que permite definir las estrategias de desarrollo respecto a las necesidades de una ciudad que debe estar preparada para contar con la mayor cantidad de herramientas para la vida actual.

Cloacas y agua para los uruguayenses
“Primero agradecerle a Marcelo Richard. No estamos dimensionando que tenemos un ministro de Planeamiento y Obras Pública y en otro extremo que somos una ciudad que anoche la gente podía salir y tomar algo y que somos una ciudad que acaba de darle un mensaje al narcotráfico. Eso somos como sociedad. Estoy feliz de eso aunque la pandemia nos pueda sacar de contexto en un día. Porque en un día te lo saca: de la mañana a la noche”.
“La obra que por gestión de Marcelo Richard, que me dijo ´Martín no tenés algún proyectop porque va haber recursos para cloacas y agua´y nosotros sabemos que todo el sector del norte y oeste necesita cloacas y agua. Y pusimos todo eso, hicimos un plan, se presentó y llega la financiación de Nación y cuando se firma el convenio específicoen Concordia, firmamos algo que dice que la Provincia está en condiciones de licitar la obra. Debería haber un mes para que se llame a licitación. Son muchas familias que van a tener cloaca y agua”.

Las tasas impositivas
Una de las políticas que dejó en claro el mandatario es que enviará al Concejo Deliberante un proyecto para analizar la baja del costo impositivo.
“Va a ir al Concejo el proyecto, hay una discusión de una ordenanza del Parque Industrial. El mensaje que yo quiero dar como municipio que no sé si lo vamos a poder dar porque no depende de mí, me gustaría sacar la presión impositiva pero también en un acuerdo social porque yo pienso siempre como sociedad. Yo puedo hacer un decreto, pero siempre tiene un acuerdo social. Si yo pudiera lo haría de la mejor forma porque también como ustedes saben nuestro presupuesto, con lo que vivimos, es 25% coparticipación de Nación, 25% coparticipación de provincia y después los contribuyentes y queremos ver cuánto podemos achicar esa brecha, que se ha visto reducida”, señaló.

El Mercado de Arte con camas y la recuperación de la Terminal
La periodista Andrea Pacinelli le consultó desde la opción de seguimiento virtual respecto a la actualidad del Mercado de Arte, donde la justicia falló a favor de la comuna sobre los artesanos en el litigio de conocimiento público que hubo durante los últimos años y asociados a la salida de ese lugar en el contexto de una inversión privada que proponía una sala de juego en el lugar.
“En una tarea que llevamos en silencio y que la viene realizando Juan Martín Garay, hemos ido hablando con las personas porque nosotros vamos a poner camas ahí. Las personas que quedaban ahí en todas las instancias, la Municipalidad con diálogo, con charla, con consenso, la forma en la que siempre le digo a los abogados que lo hagan, con el principio de equidad y justicia aunque tengamos que resignar cualqueir cosa, en ese predio la gente va llevando sus cosas para que nosotros como en el CEF, porque era impensado que Gualeguaychú estuviera ahí, y nosotros no podemos esperar a estar así para tener más camas. Entonces como la Maternidad está ahí, vamos inicialmente a poner camas. En esta semana están llevando las cosas para que nosotros tengamos camas y si ustedes leen el discurso del 2 de marzo yo digo que nosotros queremos un nuevo COU (NdrR. Código de Ordenamiento Urbano) y un anexo de un abordaje urbanístico territorial para Concepción del Uruguay. Y a lo mejor dice qué hacer con eso. Cuando estaba a cargo de Concejo se presentó una empresa que quiso hacer una inversión. Así que vamos a estar abiertos a lo que quieran los vecinos, es decir los dueños de eso”.
Esto refiere a los artesanos que están dentro de Mercado de Arte y no aquellos comercios que se ubican en los locales que dan al frente del histórico edificio.
“No usaría la palabra desalojo porque es un acuerdo que dejan el espacio. Y después si nosotros tenemos que charlar con ellos lo haremos. En diciembre volveríamos a hablar o cuando todo esto deje de pasar. Y eso surgiría de todos los vecinos, de los proyectos que como todos se consensuarán”.
“Yo no tengo hoy un proyecto presentado. no digo que no lo vayamos a tener con el grupo de gestión. Pero preferiría que venga y como todo se discuta”.
Finalmente en la larga charla que el intendente Martín Oliva ante los medios uruguayenses se refirió ante la consulta al Hotel Francisco Ramírez ubicado en la terminal de colectivos de la ciudad, un edificio que con el paso de los años padeció el abandono.
Así es como el mandatario dijo que en diálogo con el gobernador de la provincia Gustavo Bordet y con Tomás Proske, el Presidente del Instituto del Seguro de Entre Ríos, le ofreció el espacio para que se pueda desarrollar allí alguna inversión que permita mejorar ese espacio.
Quedaron a la espera de una respuesta al respecto, pero a sabiendas que no será un proyecto que se pueda concretar de un día para el otro, pero que en el organismo de seguros provincial pueden encontrar la financiación necesaria para recuperar este espacio que lleva casi treinta años de abandono y que contó con diversos interesados en el plano privado pero que no terminaron de concretarse por los corrimientos inflacionarios que suele tener justamente la economía nacional.

Su futuro político
Si bien le resta mucho recorrido dentro de su gestión como intendente municipal, es sabido que reglamentariamente el futuro Oliva lo tendrá fuera de la gestión local y teniendo que pensar en la provincia. Desde la opción virtual el periodista Juan Carlos Botta consultó sobre lo que viene.
“Los que están cerca mío en la política saben que me gustaría ser para Concepción del Uruguay, un instrumento que haga que Concepción del Uruguay tenga todo lo que tiene que tener. Es una de las cuatro ciudades más importantes de la provincia, aportamos casi el 7 por ciento del PBG de la provincia, estamos haciendo nuestros propios cálculos de falta de empleo y me gustaría en lo político ser un instrumento para que la sociedad de Concepción del Uruguay pueda recibir todo lo que tiene que recibir por derecho de ser una ciudad importante, pujante y tiene que recibirlo. Y la política muchas veces estalla en las decisiones y yo quisiera eso pero acompañando a alguien, estando al costado de alguien y que los dirigentes de la ciudad no pierdan los logros alcanzados.”
Se necesita la fuerza política que la ciudadanía da con el voto y la que puedan tener ustedes o cualquiera defendiendo determinadas cosas. Nadie se mete con la Histórica, a la Histórica nos respetan en el buen sentido. Eso es lo que quiero. No sé si lo voy hacer, si podré, pero si sé que defiendo los intereses medio vehementemente. Y una naéctoa. cuando firmábamos el convenio en Concordia, una de las cosas más lindas que me ha pasado en este tiempo, es que Cretso le dice a Bordet:: ´mirá que este rompe, es cansador pidiendo y entonces Bordet le dice: ´tiene escuela´. Entonces ese mensaje que me traje ese día de ser hincha, escribiéndoles, es lo que quisiera. Ser un instrumento que se les plante, en el buen sentido, como ciudadanía a cualquiera de cualquier color político y que diga: ´Uruguay merece esto. Uruguay aportó a la historia de la entrerranía´. Uruguay tiene intelectualidad, universidad, un montón de cosas. Entonces que nos abracemos y la peleemos juntos o con un color político o con otro, pero a Uruguay se lo banca”.

RESUMEN DEPORTIVO