El Impuesto Automotor con aumentos de hasta 200%

Los vehículos valuados en más de $30 millones tienen un tope del 200%.

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) empezó a emitir este viernes las boletas del Impuesto Automotor, que se demoraron este año ante el tratamiento legislativo en stand by de la Reforma Tributaria -obtuvo media sanción en Senado-. Las boletas llegan con aumentos de entre 160 y 200%, dependiendo del aforo de cada vehículo.

Los incrementos van casi en sintonía con lo dispuesto para el Impuesto Inmobiliario Urbano -promedio del 150%-, cuyo vencimiento se concretó el 24 de abril. Los aumentos están por debajo del proceso inflacionario (del 287% interanual en marzo), pero en perspectiva con las previsiones para el acumulado de 2024 y ante un escenario recesivo que afecta los ingresos de las familias.

El aumento tope del 160% corresponde a vehículos de hasta 18 millones de pesos. El incremento tope del 180% es para vehículos mayores a 18 millones de pesos y hasta 30 millones de pesos. En tanto, los valuados en más de 30 millones de pesos tendrán tope del 200%.

En relación al reparto de boletas del primer vencimiento y pago anual, desde ATER informaron que ya están disponibles a partir de este viernes 26 de abril (boletas papel y boletas electrónicas). El descuento por pago anticipado es de apenas del 5%, cuyo porcentaje no pudo ser modificado en la Legislatura como lo proponía el proyecto de ley.