En un contexto socioeconómico complejo, el Ministerio de Salud de Entre Ríos fortalece los servicios y prestaciones de los establecimientos con un enorme esfuerzo. En ese sentido, el hospital Felipe Heras, de Concordia, optimiza los recursos humanos y materiales a fin de brindar respuesta.
En el último trimestre dicho hospital registró un incremento en las prestaciones, las que ascendieron a un promedio de 10.000 atenciones mensuales. Esto requirió un aumento en las partidas presupuestarias por parte del Ministerio de Salud de Entre Ríos, que se destinaron a garantizar insumos y medicamentos.
Al unísono, durante este período, se realizaron trabajos de mantenimiento y arreglos de mampostería tanto en la sala de Salud Mental como en los servicios de Odontología y Guardia. Además, se pintaron paredes de pasillos y entradas principales.
Cabe señalar que, tras un análisis exhaustivo sobre la infraestructura del nosocomio, se elaboró un plan integral, que tiene como objetivo dar soluciones reales y definitivas a problemas de larga data que presenta el edificio. De manera paulatina, en el marco del Programa Entrerriano de Salud (PES), se prevé brindar respuesta conforme se disponga de recursos.
«En los primeros cinco meses de esta gestión se priorizó abastecer al nosocomio con insumos primordiales», señaló el director del hospital Felipe Heras, Exequiel Ortíz.
Asimismo, indicó que se invirtieron más de 30 millones de pesos en un proyector oftalmológico, en la digitalización y puesta a punto del mamógrafo, en la compra de aires acondicionados, un freezer, una heladera, equipamiento para la red de comunicación, frazadas, un termotanque, equipos de PC e impresora, y en la reparación de una lavadora.
En ese sentido, la cartera sanitaria entrerriana entregó al hospital dos sillones odontológicos que significaron una inversión de 9.764.000 pesos (4.882.000 pesos el precio unitario). Este equipamiento se sumó a los cuatro ya existentes en el Servicio de Odontología.
Además de las mejoras edilicias y la incorporación de equipamiento, el recurso humano continúa formándose en pos de brindar atención de calidad. Por ello, personal participó de la capacitación en bioseguridad e higiene en instituciones de salud pública y privada, dictada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
En tanto, el personal de Guardia recibió capacitaciones en reanimación cardiopulmonar y manejo de vía área. A su vez se desarrollaron otras instancias de formación intrahospitalarias en temáticas como: prevención del suicidio; urgencias obstétricas; y manipulación de alimentos y dengue: abordaje, diagnóstico y tratamiento.