EL GRINGO Y EL PELADO

Por Juan Martín Garay (*)

 

Ayer sábado se conmemoraron 30 años del último gran hecho político por el cuál los argentinos nos dimos la posibilidad de “levantar la bandera blanca” y soñar con la grandeza de la Nación. Me refiero a la jura de nuestra reformada Constitución Nacional, acto institucional que se llevó a cabo en el histórico Palacio San José, lugar donde residiera el Organizador de Derecho de la Nación Argentina, el Capitán General Don Justo José de Urquiza.

Concepción del Uruguay, además de ser considerada “Cuna de la Organización Nacional”, fue también la “Ciudad de la Jura”, precisamente por este hecho al que se arribó a sus 30 años. Algo para sumar y destacar localmente es algo sin precedentes, pues de los once entrerrianos que participaron de la última Reforma Constitucional, dos fueron personajes políticos locales. Uno por el Partido Justicialista, que a su vez era Intendente de nuestra ciudad en esa ocasión, el médico Hugo Domingo Baldoni; y otro por el Frente Grande, quien era Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Uruguay, el trabajador estatal Isidro Ramón Dubini. Ambos fallecidos.

Por Ordenanza N°4195 del año 1997, Baldoni tiene una calle con su nombre que lo recuerda en nuestra ciudad. Dubini, además de un Barrio de Viviendas Sociales de ATE que lleva su nombre, tiene un reconocimiento en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N°39 hasta el pórtico principal del acceso al Palacio San José, éste tiene impuesta la denominación «Convencional Ramón Dubini» a instancias del entonces Senador Provincial por nuestro Departamento Uruguay, Hugo Cettour.

Sus juras como convencionales

Según consta en las versiones taquigráficas, al momento de las respectivas juras en la asunción como Convencionales Nacionales Constituyentes, “el Gringo” Baldoni eligió la Fórmula 2: «¿Juráis por Dios, por la Patria y estos Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de convencional y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?» «Sí, juro.» -dijo- «Si así lo hicierais, Dios os ayude; y si no, Él y la Patria os lo demanden» -le respondieron-. En cambio “el Pelado” Dubini optó por la Fórmula 4: «¿Juráis por la Patria desempeñar fielmente el cargo de convencional y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?» «Sí, juro» -afirmó- «Si así no lo hicierais, la Patria os lo demande» -le respondieron-.

El llamado a la reforma

Yendo al hecho en si, el del 30° aniversario de la Reforma, vale la pena recordar que mediante la sanción de la Ley Nº24.309 por el Congreso Nacional, se declaró la necesidad de reformar la Constitución Nacional. Poder concretar esta Ley implicó que previamente haya un gran acuerdo político entre los dos partidos mayoritarios de ese entonces, lo que se dio a conocer como el “Pacto de Olivos”, la “llave” que posibilitó la reforma. Éste contenía un “Núcleo de Coincidencias Básicas” que fue aprobado por los máximos órganos institucionales del radicalismo y el justicialismo, vale decir por la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical y por el Congreso Nacional del Partido Justicialista.

La conformación

Luego de la elección por voluntad popular de quienes fueron electos como Convencionales Nacionales Constituyentes en los comicios realizados el 10 de abril de 1994, nuestra provincia participó con un total de once Convencionales Nacionales Constituyentes electos, resultando ganador en dichas elecciones el Partido Justicialista con el 41,5%, le siguieron la Unión Cívica Radical que alcanzó un 24%, el Movimiento por la Dignidad y la Independencia con un 17% y el Frente Grande con el 12,5%. Por detrás de estos partidos políticos estuvieron el Partido Socialista con el 2,6% y el Movimiento de Integración y Desarrollo con el 2% (estos dos partidos no pudieron acceder a la posibilidad de tener representantes en la Reforma de la Carta Magna).

Dado ese resultado, el Partido Justicialista pudo obtener cinco convencionales constituyentes, la Unión Cívica Radical tres, el Movimiento por la Dignidad y la Independencia dos y el Frente Grande uno. Los once Convencionales Nacionales Constituyentes por Entre Ríos fueron: por el Partido Justicialista, Augusto Jose María Alasino, Jorge Pedro Busti, Mario Armando Moine, Hugo Domingo Baldoni y Teresita Beatriz Serrat; por la Unión Cívica Radical, Susana Melo de la Barba, Rodolfo Parente y Pedro Perette; por el Movimiento por la Dignidad y la Independencia, Rodolfo Borini junto a María de Las Mercedes Elordi; y por el Frente Grande, Isidro Ramón Dubini.

La Convención Nacional Constituyente sesionó con 305 Convencionales entre los días 25 de mayo y 22 de agosto del año 1994. Se sesionó de manera compartida entre ambas orillas del Río Paraná, por un lado se lo hizo en la Ciudad de Santa Fe -en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral- y por otro en la Ciudad de Paraná -en el Teatro Municipal Tres de Febrero-. Tan sólo tres meses fueron suficientes para demostrar que es posible trabajar entre todos por el bien de nuestra Nación.

Todo es política

Las aspiraciones proyectadas para este siglo XXI se han visto plasmadas en la nueva Carta Magna aún vigente luego de la última Reforma Constitucional. En esa ocasión nos dimos la sabia y madura oportunidad, fruto de una gran capacidad política, de construir consensos, venciendo a la desconfianza, moderando las aspiraciones y resignando los protagonismos y egos de un plenario heterogéneo.

Porque la construcción de procesos implica que la unidad debe ser siempre superior a ellos, en la Reforma hubo una gran vocación del conjunto electo por ser mejores y vencer la “grieta». En esa oportunidad las disputas y los enfrentamientos estériles quedaron limitados a una resolución política, parlamentaria y republicana. Durante las sesiones de la Convención se logró vencer a los conflictos del momento. Por eso, con una crisis de representatividad política existente en estos tiempos de “grieta”, de peleas sin sentido, de un alejamiento cada vez mayor entre la gente y los dirigentes, entre representantes y representados, el hecho político e institucional que dejó la Reforma Constitucional del ´94 es de gran enseñanza.

Miremos con esperanzas ese ejemplo para el tiempo que viene por delante. La búsqueda de consensos es tan necesaria hoy día como hace 30 años. Seamos inteligentes, cultivemos el diálogo como forma de encuentro y con respeto, porque la Nación sigue siendo una construcción de todos, por todos y para todos. Por eso, no olvidemos que lo nuestro es la gente.

Volviendo al inicio del texto, recordemos que en nuestra ciudad tuvimos dos Convencionales Nacionales Constituyentes electos, “el Gringo y “el Pelado”, para ellos, mi recuerdo, a sus familiares, mis respetos.

(*) Abogado. Concejal 2023-2027. Vicepresidente 1° HCD. Presidente del Bloque Concejales PJ 2023-2027. Apoderado del Consejo Departamental PJ Uruguay. Secretario de Gobierno 2019-2023. Concejal 2015-2019. Presidente del Bloque Concejales PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.-