El Gobierno y los gremios docentes sellaron el acuerdo

0
145
El objetivo de la próxima revisión es ganarle a la inflación.

La pauta salarial del 45,45% no será en cuatro tramos, sino en tres, y contempla una reformulación de los distintos tramos, de modo de reabrir la negociación en agosto.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, fue el encargado de transmitir la nueva propuesta salarial para este año que incluyó los pedidos de los representantes gremiales. El incremento del 45,45 por ciento se terminará de liquidar con los haberes de agosto. El primer tramo de incremento, del 21,21 por ciento, se abonará por liquidación complementaria, el 8,08 por ciento con los haberes de mayo, y 16,16 por ciento con los de agosto.
Según informaron, la paritaria quedará abierta para analizar la evolución de la inflación y la actualización del código 029, en función del parámetro que defina la comisión.
Asimismo, la diferencia del 45,45 por ciento y la inflación acumulada de enero a agosto del corriente año, será a cuenta de la recomposición para esa parte del año. También habrá una nueva convocatoria en agosto para discutir la pauta salarial para lo que resta del año. Los incrementos que se otorguen tendrán como base los haberes de febrero.
“Nos alegra mucho poder llegar a este acuerdo que refleja la intención real del gobernador Gustavo Bordet de que los salarios docentes superen a la inflación. Esta propuesta significa un esfuerzo muy grande de la provincia, y se da en el marco de una inversión educativa cada vez más significativa”, remarcó Müller una vez finalizado el encuentro.
El director General de Escuelas de la provincia puso de relieve que “el compromiso de esta gestión con la educación pública se pone de manifiesto en el sostenimiento de la instancia paritaria, que es un derecho fundamental de la docencia, y en especial con esta propuesta que recoge las demandas de los trabajadores de la educación”.

La palabra de los gremios
Representantes de Agmer, AMET, Sadop y UDA destacaron el acuerdo salarial alcanzado con el Gobierno provincial, pero reclamaron la devolución de los días descontados por paro y adelantaron que insistirán en la necesidad de recuperar el 16% perdido en el 2020. En relación a los cuestionamientos al Gobierno por los descuentos de los días de paro, desde Agmer aclararon que “esta situación fue planteada y veremos cómo se resuelve”.