El gobierno se reunió con la Mesa de Enlace

Las entidades del campo celebraron el diálogo con el gobierno.

El objetivo del encuentro fue buscar soluciones para paliar los efectos de la sequía en la producción.

Las entidades que integran la Mesa de Enlace y el gobierno provincial indicaron que trabajarán conjuntamente para definir medidas destinadas a afrontar la sequía que afecta a los productores entrerrianos. Así lo acordaron dirigentes de la entidad con el ministro de Economía, Hugo Ballay.
En esa línea abordaron la situación impositiva en la provincia, reafirmaron que no habrá aumentos de alícuotas ni impuestos nuevos a partir de la firma del Consenso Fiscal y se comprometieron a evaluar la actualización anual del impuesto inmobiliario rural. Al concluir la reunión, el director de la Federación Agraria por Entre Ríos, Elvio Guía, precisó que «se planteó la preocupación y el gran problema que se está teniendo con la sequía”. “Se valora la escucha activa y el empezar a trabajar en conjunto para buscar soluciones», remarcó el federado.
“Lamentablemente cuando se pidió el encuentro para discutir el tema de los impuestos inmobiliarios e ingresos brutos, no estábamos en la situación de hoy”, dijo en referencia a la sequía que afecta a la provincia. Asimismo, “el ministro se comprometió y nos adelantó que no habrá aumentos en los impuestos en el marco del consenso fiscal», valoró.
El dirigente rural comentó que el ministro Ballay les transmitió que no habrá aumentos en el marco del consenso fiscal y adelantó que se «verá de qué manera se mantiene el mismo número de productores exentos de ingresos brutos. Luego habrá que discutir el impuesto inmobiliario y el Ejecutivo será el que termine dando el visto bueno sobre lo que sucederá con estos impuestos en un año complejo».
Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Ballay, definió la reunión como «muy positiva» e indicó que «es una solicitud permanente del gobernador Gustavo Bordet, que el diálogo sea la mejor herramienta con todas las instituciones y representantes».
Mencionó que si bien la reunión inicialmente estaba prevista más en relación con un tema tributario, «arrancó con un tema de mucha más trascendencia e importancia que es la situación climática que está viviendo la provincia de Entre Ríos».
En materia fiscal, el ministro de Economía explicó que «lo primero que se aclaró que no es real la creación de nuevos impuestos o el incremento de la alícuota de ingresos brutos.
Además, transmitimos lo que es una baja en los tributos provinciales que es la eliminación del aporte de la nómina de patrón y el empleado de lo que se denomina Ley 4035. Se seguirá atendiendo la pensión y los programas que se atendían pero con rentas generales. Es decir, hay una menor carga tributaria en el sector de los salarios y de los empleadores», insistió.