Ante la escalada inflacionaria, la Secretaría de Comercio pondrá en marcha una nueva edición del programa. El acuerdo también incluirá una suba del 3,8% en los más de 2000 productos que estaban congelados desde febrero.
Tras la escalada inflacionaria y la corrida cambiaria, la Secretaría de Comercio pondrá en marcha este sábado una nueva edición del programa de Precios Justos. El acuerdo tendrá nuevas condiciones y se extenderá hasta agosto.
Más de 90 empresas, de las 120 que conforman el programa, ya acordaron participar del acuerdo y aseguran que trabajan para concretar una canasta especial para los comercios de cercanías y autoservicios. De esta manera, se mantiene la canasta de productos hasta el 31 de julio con una pauta mensual de 3,8%.
Entre los productos que integran esta canasta figuran aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur y yerba.
Asimismo, el programa estableció también un nuevo tope de aumento para los productos que están en las góndolas de los supermercados (por fuera del acuerdo) que pasará de 3,2% a 5% mensual.
Si bien en febrero, cuando se anunció el acuerdo se había determinado una pauta de aumento del 3,2%, se decidió modificar ese tope por los últimos datos del índice de precios. En marzo, la inflación se ubicó en un 7,7% y en abril fue del 8,4%.
La Secretaría de Comercio les informó a las empresas que podrán aumentar 3,2% a principio de mes y a partir del 20 de cada mes otro 1,8%, lo que totaliza una suba del 5% mensual.
El nuevo acuerdo que empezará a regir este sábado tendrá nuevas condiciones, que se extenderán en junio y en julio, por lo que se esperan más cambios para agosto. Las modificaciones en el programa ya fueron comunicadas por la Secretaría de Comercio a las alimenticias y a los supermercados e hipermercados, donde regirán los controles de precios.
Los productos de la canasta podrán ser adquiridos en 2500 bocas de expendio: supermercados de grandes superficies de ASU (Coto, Carrefour, Día, Disco, Vea, Jumbo, ChangoMás, La Anónima, Toledo, Libertad, Josimar, entre otros) y supermercados regionales de La Cooperativa Obrera y CAS/FASA. Además, estos productos pueden ser buscados a través de la app de Precios Justos.