El Gobierno provincial impulsa una reforma jubilatoria con suba de edad y nuevos aportes

El gobernador de Rogelio Frigerio envió al Senado provincial el proyecto de reforma previsional con el que busca reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones mediante una declaración de emergencia económica y financiera que se extenderá, en principio, hasta diciembre de 2027.

La iniciativa contempla cambios profundos en el sistema jubilatorio, entre ellos el aumento progresivo de la edad de retiro, nuevos criterios para calcular los haberes y la creación de aportes extraordinarios tanto para trabajadores activos como para el Estado provincial.



El texto establece que la emergencia previsional podrá ser prorrogada por el Poder Ejecutivo y tiene como objetivo “restablecer el equilibrio y garantizar la sustentabilidad” del sistema jubilatorio.

Aumento de la edad jubilatoria

Uno de los puntos centrales del proyecto es la modificación de los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria.

Para los actuales empleados públicos, la edad mínima pasará gradualmente a 65 años con 35 años de aportes. En tanto, quienes ingresen al sistema una vez aprobada la ley deberán jubilarse a los 68 años, también con 35 años de servicio.

La aplicación será progresiva: desde 2031 la edad aumentará seis meses por año y los años de aportes se incrementarán de manera escalonada hasta completar la reforma en 2036 para los hombres y en 2046 para las mujeres.

Nuevos aportes y cambios en el cálculo del haber

El proyecto incorpora además un aporte extraordinario para trabajadores activos con salarios superiores a los tres millones de pesos. La contribución será progresiva y oscilará entre el 1% y el 8% según el nivel salarial.

A eso se suma un incremento del 3% en los aportes patronales que deberán realizar la Provincia, los municipios adheridos y los establecimientos educativos privados.

En cuanto al cálculo jubilatorio, el haber inicial dejará de basarse en los últimos años trabajados y pasará a determinarse sobre el promedio actualizado de las últimas 240 remuneraciones mensuales, equivalentes a 20 años de aportes. La jubilación ordinaria será equivalente al 82% de ese promedio.

Para las jubilaciones por invalidez o edad avanzada, el porcentaje se reducirá al 70%.

Qué pasará con los jubilados actuales

La iniciativa aclara que quienes ya perciben una jubilación mantendrán las condiciones vigentes en materia de incompatibilidades y movilidad, por lo que no se verán alcanzados por las nuevas edades de retiro ni los años de aportes requeridos.

Sin embargo, el proyecto habilita al Poder Ejecutivo a aplicar aportes solidarios excepcionales a jubilados y pensionados en caso de que existan desequilibrios financieros que comprometan la sustentabilidad del sistema.

También se prevé la posibilidad de fijar topes máximos para haberes que superen el equivalente a 15 jubilaciones mínimas.

Movilidad y regímenes especiales

La actualización de las jubilaciones seguirá atada a las paritarias de la administración pública provincial, aunque el aumento se aplicará con un retraso de 60 días hábiles desde el ingreso efectivo de los aportes al sistema previsional.

En el caso de los regímenes especiales —como docentes, personal penitenciario y trabajadores de salud mental— se mantendrán edades diferenciadas, aunque quienes accedan a esos beneficios deberán continuar realizando aportes hasta alcanzar la edad prevista para la jubilación ordinaria común.

Cambios en pensiones y gestión administrativa

El proyecto también modifica el régimen de pensiones. Las prestaciones por viudez o convivencia tendrán carácter temporal y solo serán vitalicias si el beneficiario supera los 55 años al momento del fallecimiento.

Además, la Caja de Jubilaciones podrá emitir certificados de deuda previsional para agilizar el cobro de aportes impagos y los empleadores quedarán habilitados a intimar a trabajadores que ya estén en condiciones de jubilarse.

Si luego de seis meses el agente no inicia el trámite, el organismo podrá extinguir el vínculo laboral sin obligación de indemnización.

La propuesta oficial, que ya genera fuerte rechazo sindical, comenzará ahora su tratamiento legislativo en el Senado provincial.