El Gobierno pagó casi u$s1.890 millones al FMI

Las reservas perforaron los u$s40.000 millones tras el pago .

Correspondió al segundo vencimiento de capital del multimillonario préstamo tomados 2018.

Este miércoles, el Gobierno le pagó al Fondo Monetario Internacional los casi u$s1.900 millones correspondientes al segundo vencimiento de capital del multimillonario programa Stand By que firmó Mauricio Macri en 2018. Ocurrió después de que la Justicia rechazara el martes una medida cautelar, presentada por el director del Banco Nación y otros dirigentes, que buscaba impedir esta y las futuras cancelaciones al organismo mientras se investigue la legitimidad de la deuda.
Fue el último vencimiento de 2021. Con este pago, el Gobierno completó giros al organismo por cerca de u$s5.200 millones a lo largo del año entre capital e intereses. En concepto de amortización de capital, se canceló un total de casi u$s3.800 millones en septiembre y diciembre, un monto que Martín Guzmán aspira a que sea reintegrado para apuntalar las reservas, como parte del acuerdo en negociación para refinanciar los u$s45.000 millones contraídos por la gestión de Cambiemos.
En un contexto de escasez de reservas, el Gobierno decidió realizar el pago de diciembre como gesto al organismo de la vocación oficial de alcanzar un pronto acuerdo a pesar de que parece estirarse la negociación con un Fondo que reclama un ajuste más acelerado de las cuentas públicas.

Reservas y DEG
Producto de esta cancelación y otros factores, las tenencias internacionales brutas del Banco Central cayeron este miércoles u$s1.956 millones y terminaron la rueda en u$s39.153 millones, el nivel más bajo desde el 4 de febrero e incluso u$s234 millones por debajo del cierre de 2020. Eso sucedió a pesar de que la cosecha récord y el cepo cambiario le permitieron al BCRA acumular compras netas de divisas a lo largo del año por más de u$s5.100 millones en el mercado oficial. La diferencia se fue principalmente en pagos de deuda (pública y privada) e intervenciones en el mercado de bonos para contener la brecha cambiaria.
El nivel de reservas es uno de los focos de atención de cara a un verano que será desafiante en materia cambiaria y en el que habrá más vencimientos de deuda en moneda extranjera. Es por eso que, dentro del oficialismo, Miguel Pesce es uno de los que más premura plantea para la firma de un nuevo programa con el Fondo Monetario que postergue los compromisos.