El Gobierno llega a las elecciones con la inflación en los alimentos en alza

El precio de los alimentos continúa en aumento y golpea con fuerza el bolsillo de las familias en la recta final hacia las elecciones. Según un informe de la consultora LCG, los productos de consumo básico acumulan una suba del 3% en lo que va de octubre, mostrando una aceleración respecto de los meses anteriores.

Entre el 16 y el 22 de octubre, los alimentos de primera necesidad registraron un incremento del 1%, lo que llevó el promedio de las últimas cuatro semanas al 3%.



Los mayores aumentos se observaron en lácteos y huevos (3,7%), bebidas e infusiones (3,2%), frutas (1,4%), panificados (0,8%) y carnes (0,3%). En cambio, se verificaron bajas en azúcar (–2,3%), verduras (–2,1%) y aceites (–0,5%).

El informe advierte que este repunte pone en duda las teorías que sostienen un impacto limitado de la suba del dólar sobre los precios y refuerza la idea de que existe una inflación contenida artificialmente por la pérdida del poder adquisitivo.

Con este panorama, el Gobierno enfrenta los comicios en un contexto de mayor presión inflacionaria y con el consumo familiar resentido.