El Gobierno eliminó 71 regulaciones comerciales para “simplificar” el consumo

Se eliminaron regulaciones vinculadas al programa Precios Justos, que ya no está vigente.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la derogación de 71 normativas vinculadas al comercio, con el argumento de reducir la burocracia, transparentar el mercado interno y aliviar la carga administrativa sobre las empresas.

La medida, instrumentada a través de la Resolución 357/2025 publicada en el Boletín Oficial, fue impulsada por la Secretaría de Industria y Comercio, que justificó la decisión señalando que muchas de estas disposiciones “habilitaban controles de precios abusivos, pedían información sin utilidad real o regulaban programas ya dados de baja, como Precios Justos, Ley de Abastecimiento y Ley de Góndolas”.



Normas en desuso

Del total de regulaciones eliminadas:

* 27 estaban ligadas a la ya derogada Ley de Abastecimiento, algunas con más de 50 años de vigencia.
* 24 correspondían al Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), organismo que había sido disuelto.
* 20 regulaban programas desarticulados como Precios Justos, El Mercado en tu Barrio, el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos y la Ley de Góndolas.

Entre las disposiciones alcanzadas figuraban normas que obligaban a las empresas de insumos para la construcción a producir al máximo de su capacidad, requerían información a productores de algodón, fijaban precios máximos en el contexto de la pandemia de COVID-19 o intervenían en la producción y distribución de gasoil, generando distorsiones en el precio final.

En línea con otras derogaciones

Desde el Ministerio de Economía remarcaron que la decisión “suprime regulaciones que distorsionan precios y traban las relaciones de consumo”. Además, destacaron que se suma a más de 170 derogaciones previas impulsadas por la gestión, tanto en comercio interior como exterior.

En este último terreno ya habían quedado sin efecto las licencias automáticas y no automáticas, el sistema SIRA y la DJCP —que implicaba un millón de declaraciones juradas anuales y un costo estimado de USD 5 millones—. También se desactivaron programas de control de precios como Precios Cuidados y el régimen informativo SIPRE.

“Se trata de un paso más en el ordenamiento jurídico que busca consolidar la libre competencia y eliminar trabas burocráticas”, concluyeron desde la Secretaría de Comercio.