El Gobierno denunció a Macri y exfuncionarios

Patricia Bullrich y Mauricio Macri fueron denunciados.

La denuncia penal fue presentada ante la justicia federal. Bullrich se defiende.

El Gobierno Nacional denunció este lunes al expresidente Mauricio Macri y varios funcionarios de la gestión de Juntos por el Cambio a causa del envío de material bélico a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se produjo el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.
La denuncia penal presenta la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.
La presentación hecha ante la justicia federal denuncia el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado “el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”.
Los funcionarios agregaron en la denuncia que la finalidad del envío fue “poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra un gobierno constitucional”.
Se indicó que “el hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero”.
El texto remarca que la maniobra habría contado con la participación de Macri, Patricia Bullrich, Oscar Aguad, Jorge Faurié, Normando Álvarez García, Jorge Dávila, Eugenio Cozzi, Gerardo José Otero, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde. El material bélico habría consistido en, por lo menos: 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 05 gases lacrimógeno en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS; 52 granadas de gas HC, de acuerdo la denuncia de las autoridades bolivianas.
En la noche del domingo, el presidente Fernández y su par boliviano, Luis Arce hablaron sobre el tema en una videoconferencia realizada para conmemorar un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Azurduy.
En ese marco, el mandatario nacional volvió a plantear que “la Argentina de aquellos días no se portó bien con los bolivianos”. Patricia Bullrich, en tanto, se defendió de las acusaciones con una carta publicada en redes sociales y dirigida a Alberto Fernández. Allí asegura que “dolor y vergüenza causa la imprudencia, la impudicia y la velocidad con las que usted compromete al Estado Argentino al reconocer semejante acusación sin la mínima indagación ni prueba, por el solo hecho de que en ese momento gobernaba el país un presidente de un partido diferente al suyo”.