El gobierno definió agenda para la post pandemia

La agenda pospandemia que elaboran desde el gobierno va más allá de un conjunto de medidas para reactivar la economía: en el final de una semana en la que procuró retomar la iniciativa política, el Presidente da los últimos retoques a un plan de segundo semestre, que incluye un nuevo blanqueo de capitales, una fórmula de movilidad jubilatoria y la creación de una «comisión de notables» que analizará, entre otras cosas, la «composición» de la Corte Suprema. La información fue confirmada ayer viernes por la Casa Rosada, que hizo circular un punteado con las medidas en estudio.
Muchas de las iniciativas se traducirán en proyectos de ley, que Alberto Fernández enviará al Congreso después del 17 de julio, cuando termine la cuarentena estricta que rige en el área metropolitana y en la ciudad de Resistencia. La consolidación de la nueva agenda del Gobierno es, según explican desde la Casa Rosada, una continuidad del acto que el Presidente encabezó este jueves en la residencia de Olivos, con gobernadores, sindicalistas y empresarios.
El blanqueo de capitales, apunta a complementar la moratoria que anunció el Gobierno esta semana . La medida busca repatriar capitales que se vuelquen de manera exclusiva en sectores con alto impacto en la creación de empleo, como por ejemplo, la construcción. La idea se la acercaron a Fernández empresarios de ese rubro en las últimas semanas.
Por otro lado, el Gobierno suspendió el índice de movilidad en diciembre, como parte de la ley de emergencia, y desde entonces decidió dos aumentos de jubilados y pensionados por decreto, en marzo y junio.
El Presidente pretende que el aumento de septiembre ya se pague con la nueva fórmula aprobada por ley. Pero la comisión que lidera el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no tiene plazos ciertos para terminar de elaborar el nuevo índice. La nueva fórmula resultará de una combinación entre la recaudación de la Anses y la evolución de los salarios en blanco. Todavía resta definir la letra chica.
“Los indicadores económicos hoy están destruidos. Es muy difícil avanzar en este contexto”, indicaron en la Casa Rosada, ante la consulta del medio, por lo que es incierto que lleguen a pagar en septiembre con el nuevo índice. En ese caso, el Presidente deberá apelar nuevamente a un decreto.

RESUMEN DEPORTIVO