19.4 C
Concepción del Uruguay
sábado, junio 22, 2024

El Gobierno convocó a los trabajadores judiciales

El Gobierno convocó para el martes 14, a las 11, a la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) en procura de distender el conflicto en Tribunales que, entre agosto y lo que va de septiembre, registró 6 jornadas de huelga en reclamo de la implementación de la Ley de Enganche Salarial.
Los judiciales fueron a la huelga los días 18 y 25 de agosto, y 1°, 2, 8 y 9 de septiembre. El reclamo de los trabajadores de la Justicia se inició tras conocer el texto del decreto N° 1.805, del 15 de julio último, a través del cual el Gobierno dispuso un aumento de salarios del 8% sobre los haberes de febrero “al Escalafón Judicial y del Tribunal de Cuentas”.
Mario Brmusak, secretario general de AJER, indicó que el reclamo apunta a lograr que el Poder Ejecutivo reconozca la diferencia salarial que se originó por aplicación de la Ley de Emergencia Solidaria -aprobada por la Legislatura en julio de 2020 y con vigencia hasta junio de 2021-, norma que suspendió la actualización salarial de los judiciales según la Ley de Enganche.
“El reclamo nuestro está basado en la plena vigencia de la Ley de Enganche. El Gobierno se había comprometido que, una vez finalizada la Emergencia, se iban a equiparar los porcentajes de los aumentos que otorgó la Corte Suprema de Justicia durante ese período, restándole lo que otorgó el Gobierno provincial. O sea, reclamamos la equiparación de porcentajes”, explicó el titular de AJER.
El paro, sin embargo, generó el rechazo del propio gobernador Gustavo Bordet, que dijo que «no hay motivo para hacer paro». Aunque el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos dio un paso más y pidió formalmente al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que garantice el servicio de justicia. En una nota que la entidad presentó el último día de agosto al STJ, manifiesta la “incertidumbre e intranquilidad” que padecen.

--