13.9 C
Concepción del Uruguay
sábado, julio 20, 2024

El gobernador Bordet adelantó que habrá un nuevo esquema electoral en la provincia

Ingresará a Diputados un proyecto de ley con precisiones sobre el cronograma electoral.

El gobernador Gustavo Bordet adelantó que se cambiará la fecha para un eventual desdoblamiento, donde las primarias pasarían de abril a julio y las generales de junio a septiembre.
“Habíamos dicho que a la fecha de elecciones la fija la Legislatura, no el gobernador. Conversamos con distintos referentes y sectores. El bloque de Diputados oficialista presentará un proyecto de ley, que consensuará con las otras fuerzas políticas, para poder darle media sanción”, expresó Bordet. Según comentó, el proyecto “establece un cronograma electoral para tener previsibilidad, tal cual lo indica la Constitución, para que un año antes ya estemos previendo cómo va a ser el sistema electoral, que no haya sorpresas, que haya reglas claras para todos”.
“Planteamos la posibilidad de dos fechas: de ir concomitante con las elecciones nacionales o en elecciones PASO el 30 de julio y generales el 24 de septiembre. Está la opción de que se faculta al gobernador de tomar la decisión si se desdoblan o si se va junto con las nacionales. Anteriormente este cronograma estaba más distendido en el tiempo, era abril y junio o concomitante. Ahora se acota más”, comentó.
El proyecto que el oficialismo ingresará la semana próxima en Diputados para modificar el calendario electoral de la provincia comenzó a ser analizado por las distintas bancadas en las últimas horas. El esquema prevé, si se desdoblan los comicios provinciales de los nacionales, primarias el último domingo de julio y generales el último de septiembre.

--