El fútbol de duelo: murió “el Zurdo” Velázquez

El fútbol entrerriano, tuvo en la lluvia de ayer, el homenaje de “las lágrimas altas”, de las que hablaba Horacio Ferrer, para José Alberto Velázquez, “el zurdo”, que llenó una época de triunfos continuados, con la casaca de su Atlético Uruguay, o con la del seleccionado liguista campeón entrerriano, o la del club que asumiera la representación uruguayense en los antiguos campeonatos regionales.

Su fútbol era de todos. Que admiraban la simpleza de su calidad. Surgió  en 1970, en el desparejo y duro terreno de la cancha Atlético Uruguay, ubicada frente al cementerio. Allí regaló  jornadas de inmensa alegría, que excedía a la simpatía por una camiseta, porque su fútbol era de todos los que admiran el fútbol bien jugado..

Fue la figura futbolística de la década de los setenta formando parte del gran equipo de Atlético Uruguay con participaciones en los campeonatos Regionales que clasificaban para el campeonato Nacional. Fue protagonista de las frustraciones en las finales de los años 7l, ante Cnel.Aguirre de Rosario y Guaraní Antonio Franco, o la del ´75 ante Bartolomé Mitre, ambos de Misiones. Y recién al final de su carrera supo de la máxima gloria de un equipo uruguayense: jugar en un campeonato Nacional de Afa, junto a grandes como River y Huracán. José integró el equipo de Atlético que en el Simón Luciano Plazaola enfrentó a River Plate; ese partido debió haberlo jugado mucho antes por su categoría de jugador; muchos siempre se preguntaron¿Por qué no llegó al fútbol grande si calidad le sobraba?

Integró los equipos campeones de 1972/73, 1973 y 1981/82; también fue el refuerzo obligado de los equipos de nuestra ciudad que se clasificaban para los campeonatos Regionales, integrándose a los planteles de Gimnasia y Esgrima y Engranaje, cuando pospusieron al poderoso Atlético y asumían la representación de Concepción del Uruguay.

En el viejo estadio  situado en la calle 9 de Julio, dio con Atlético Uruguay  seis vueltas olímpicas en los años 1970, 71, 72, 74, 75, 78, y ya en el Simón Luciano Plazaola en los años 1981, 82 y 1983.

Fue la figura estelar de un Atlético Uruguay de grandes nombres como Luis Sosa, Pujol, Carlos Horacio Velázquez, Luis Echevarría, Rolando Zaragoza, Andrés Blas Aguiar , Miguel Veláquez y los hermanos Cuenos, por nombrar algunos de los grandes jugadores que se llenaron de aplausos y halagos, ganando, goleando y gustando.

“El zurdo” trasmitió su amor por el fútbol a sus hijos, y uno de ellos, Máximo llegó a la élite del fútbol argentino, al jugar y ser capitán de un Lanús, campeón argentino y sudamericano, y luego integrante de cuerpos técnicos de los clubes mas populares de la Argentina y Chile como Boca Juniors y Colo Colo.