El jugador de 41 años se une a otros jugadores en una demanda histórica por conmoción cerebral. “Es realmente triste”, dice el asistente de Nueva Zelanda John Plumtree.
Los All Blacks han expresado su tristeza a raíz del diagnóstico de demencia de inicio temprano de Carl Hayman y probable encefalopatía traumática crónica (CTE) a la edad de 41 años.
Hayman jugó 45 Tests para los All Blacks entre 2001 y 2007, tiempo durante el cual fue considerado el mejor pilar derecho del mundo, y para muchos el mejor de la histori. Se convirtió en uno de los jugadores mejor pagados del mundo cuando se unió al club inglés Newcastle y luego al Toulon, ganando tres títulos europeos con el equipo francés, antes de retirarse en 2015.
Hayman contó que los casi 450 juegos profesionales que jugó le han cobrado un precio irreversible a su cerebro.
“Pasé varios años pensando que me estaba volviendo loco. En un momento eso era realmente lo que pensaba. Era por los constantes dolores de cabeza y todas estas cosas que estaban sucediendo que no podía entender ”, dijo Hayman.
“En ese momento me sentía indestructible. Nunca me lesioné, entrené muy duro… pero si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, no creo que hubiera jugado después del Mundial (2007). Creo que habría dejado de jugar «.
El desgarrador relato de Hayman sobre los efectos de su demencia de inicio temprano detalla los problemas que lo han perseguido todos estos años: abuso de alcohol, pensamientos suicidas y comportamiento errático; esto último condujo a una sentencia de prisión suspendida en Francia después de que admitió los cargos de violencia doméstica.
Desde que pruebas exhaustivas en Inglaterra revelaron su diagnóstico, Hayman se ha unido a la demanda histórica que están preparando 150 ex jugadores de rugby profesionales que afirma que los órganos rectores del rugby, incluido la World Rugby, no protegieron a los jugadores de los riesgos causados por conmociones cerebrales y subconmociones cerebrales.
El entrenador asistente de los All Blacks, John Plumtree, hablando desde Roma antes del Test del sábado contra Italia, expresó su pesar por la situación de Hayman.
«Es realmente triste», dijo Plumtree. “Carl es un All Black de 45 test y ha hecho mucho por el rugby de Nueva Zelanda. Es una situación realmente triste estar luchando contra el Alzaheimer siendo tan joven. Tenemos mucha empatía por eso. Ha sido una persona popular en este entorno, por lo que no es agradable escuchar esas historias «.
A pesar de que Hayman es el último atleta moderno en revelar un daño cerebral grave por el deporte de contacto, Plumtree cree que el rugby y los All Blacks han dado grandes pasos para intentar mitigar los efectos de los repetidos golpes en la cabeza.
«Miramos nuestras leyes ahora que realmente protegen la cabeza», dijo Plumtree. “Ha cambiado mucho. Hay una mayor conciencia en torno a esto en todas las partes de la organización, desde el nivel superior hasta nosotros como entrenadores. Estamos tratando de minimizar los accidentes alrededor de la cabeza tanto como podamos y sabemos que el juego está bajo presión para hacerlo.
“Tenemos la responsabilidad como entrenadores de asegurarnos de que el juego sea seguro para que los padres quieran que sus hijos jueguen.
“Si miras a los delanteros, la defensa, los zagueros, el entrenador de ataque, todos intentamos y entrenamos la técnica perfecta, ya sea en el balón alto, la situación de entrada o el quiebre. La cabeza es un área protegida.
“Sabemos que no es bueno para nuestro juego y sabemos que tenemos que proteger a nuestros jugadores, ya sea en el entrenamiento o durante un juego. Odio ver las heridas en la cabeza. Si miras esta gira en la que hemos estado, hemos tenido un par de lesiones pero no hemos tenido una conmoción cerebral.
“Creo que vamos por el camino correcto con la forma en que cuidamos a nuestros atletas. Si miras las estadísticas ahora, con suerte, dirán que hay menos.
“Lo siento por Carl o cualquier otro jugador que se vea afectado en este sentido. Sé que es un buen granjero Taranaki y esas son mis raíces también, así que no fue un artículo agradable de leer «.
World Rugby adoptó recientemente consultores independientes de conmociones cerebrales para apoyar el proceso de regreso gradual al juego en el juego de élite, y en septiembre emitió pautas sobre la reducción del contacto en el entrenamiento.
Estos incluyen limitar el contacto total a 15 minutos por semana; 40 minutos de contacto controlado utilizando escudos y almohadillas de tackle, y 30 minutos de entrenamiento en directo con lineouts, scrums y mauls a alta intensidad.
Las recomendaciones pronto podrían ser obligatorias, con los equipos nacionales potencialmente obligados a seguir las pautas para competir en la Copa del Mundo de 2023.
Plumtree explicó las medidas de entrenamiento que adoptan los All Blacks para minimizar el contacto, como usar escudos de tackle en lugar de jugadores para practicar ejercicios de limpieza y cerrar la distancia entre los contactos para reducir el impacto.
«Estamos minimizando el riesgo», dijo. “Los jugadores pueden entrenar el trabajo de limpieza en almohadillas diseñadas como para un pescador, por lo que no estamos usando un cuerpo para ese tipo de entrenamiento. Todo está diseñado para cuidar a los jugadores y entrenar la técnica perfecta. Como entrenadores profesionales tenemos esa responsabilidad.
«La cabeza es un lugar protegido y ese tipo de conversaciones se habla todo el tiempo en los All Blacks».